Tras la inspección física del tramo elevado de la del Sistema de Transporte Colectivo (STC), excepto del tramo colapsado, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. encontró diversas inconsistencias que requieren estudio por lo que no recomienda reiniciar la operación del tramo elevado.

Mientras que en el tramo del túnel de la Línea 12 encontraron diversas filtraciones de agua y daño en vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura. Sin embargo, debido a que las vías y trenes requieren un mantenimiento mayor y constante por parte del STC pero en la terminal de Tláhuac no podrá iniciar operaciones.

Sobre el tramo elevado, el coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C., Bernardo Gómez , comentó que las deficiencias que requieren mayor estudio son las soldaduras al centro del claro que son evidencias de prácticas de una construcción cuestionable.

Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales; fisuras en columnas, que podría ser desde el origen de la construcción o del sismo del 2017; fisuras en trabes y cabezales.

Así como elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial en neoprenos; diafragmas colocados deficientemente o inexistentes; insistencias por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas.

El estudio de inspección física detalla que en el 68% de los tramos elevados de la Línea 12 tienen un Grado C, es decir que requieren atención en su cuidado. Sin embargo, en el 32%, es decir 12 tramos, encontraron Grado B, por lo que implican que sean atendidos; no se encontraron Grados A que es de alto riesgo.

“Se detectaron evidencias de deficiencias y otras vulnerabilidades que requieren mayor estudio, específicamente en este porcentaje que estamos hablando en los tramos que se calificaron con Grado B”.

Colegio de Ingenieros detecta deficiencias en tramo elevado de L12; recomienda no reabrir
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Por lo anterior, Bernardo Gómez recomendó como atención prioritaria la revisión de la separación entre el puente vehicular de Periférico y avenida Tláhuac y las columnas del viaducto elevado del Metro L12.

“No se puede establecer por una revisión visual si esa separación es suficiente o no, sin embargo es necesario que se revise es un tema que debe pasar a un nivel dos de la evaluación o inclusive a un nivel tres para descartar cualquier riesgo potencial”.

Reparación de fisuras en las columnas, reparación de fisuras en tabletas presforzadas con alto nivel de filtraciones, reparación de los cabezales dañados por el trabajo de los topes sísmicos.

También la revisión del refuerzo realizado en el tramo cercano a la estación Nopalera.

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Tramo en túnel no es posible abrirlo

Mientras tanto, el perito del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Francisco Suárez Fino explicó que pese a las filtraciones de agua el túnel puede ser abierto en un corto plazo, pero no obstante expertos recomendaron que no se podría hasta que esté listo el tramo elevado colapsado.

“Se acordó que por cuestiones operativas y de mantenimiento intensivo que requieren las vías y trenes de la Línea 12, se determinó que dicho mantenimiento se tiene que llevar a cabo en los talleres de Tláhuac para cumplir con los niveles de mantenimiento requeridos por lo anterior el tramo en túnel no es posible abrirlo hasta que se repare el tramo colapsado”.

En ese sentido, Suárez Fino dejó claro que el túnel no corre ningún daño estructural y que están en perfectas condiciones para operar desde el punto de vista estructural pero que deben ser reparadas las vías para darles mantenimiento.

“Es necesario un proyecto integral para hacer la solución de los problemas de filtración y escurrimientos de agua y proponemos que a largo plazo”, añadió que la estructura de la vía presenta diversos problemas que han afectado las vías por lo siguiente el adecuado funcionamiento de los trenes.

“Han generado problemas en la operación y gastos excesivos en el mantenimiento, por lo que las recomendaciones son solucionar por completo y de forma definitiva el problemas de filtraciones, y estudios en las vías para que los trenes circulen con seguridad por lo que se deben definir los tramos donde se debe cambiar las vía y realizar los proyectos ejecutivos para que sean cambiados a la brevedad”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jose Antonio Esteva Medina, explicó que los cientos de personas usuarias de la Línea 12 tendrán una respuesta inmediata por lo que ya trabajan con el Comité Técnico de Refuerzo y Rehabilitación para tener un proyecto ejecutivo en un mes.

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