Desfile de Día de Muertos promete color, música, tradición y fiesta a capitalinos

Hoy en la Ciudad de México se llevará a cabo la tercera edición del desfile de Día de Muertos y la inauguración de la megaofrenda en el Zócalo capitalino.
Desfile de Día de Muertos promete color, música, tradición y fiesta a capitalinos
27/10/2018
02:45
Sandra Hernández
-A +A

[email protected]

Hoy en la Ciudad de México se llevará a cabo la tercera edición del desfile de Día de Muertos y la inauguración de la megaofrenda en el Zócalo capitalino.

El desfile iniciará a las 16:00 horas en la Estela de Luz, cruzará Paseo de la Reforma, avenida Juárez, calle 5 de mayo y concluirá en el Zócalo.

Se prevé que el recorrido dure aproximadamente tres horas, por lo que se exhorta a los visitantes llevar ropa cómoda, agua o bebidas hidratantes, procurar el uso de bolsas y mochilas pequeñas, llevar gorra o sombrero para protegerse del sol y usar bloqueador solar.

A las familias se pide acordar puntos de encuentro con familiares y acompañantes, evitar uso de carriolas y compañía de mascotas. También se sugiere llegar anticipadamente y prever rutas de acceso y desfogue.

Este año el desfile será dedicado a todos aquellos migrantes que en su tránsito hacia otras tierras han perdido la vida, de igual forma a todos aquellos grupos migrantes que han llegado a la Ciudad de México a través del tiempo para enriquecerla y convertirla en una ciudad refugio.

La primera parte del desfile recordará a la gran Tenochtitlán y las primeras migraciones, habrá calaveras gigantes multicolores y carros alegóricos. La segunda parte estará dedicada a la tradición y fiesta del Día de Muertos, y finalmente a la tecnología y al futuro.

Por otra parte, en la explanada del Zócalo se inaugurará la tradicional ofrenda de muertos, que retomará los elementos más característicos e iconográficos de la tradición de esta festividad. La ofrenda es el homenaje que rinde la Ciudad de México a todos sus muertos y migrantes.

Noche y concurso de muertos. El 3 de noviembre se celebrará el Paseo Nocturno Noche de Muertos en Bicicleta CDMX.

El paseo tendrá una extensión de 18 kilómetros en los que se podrá recorrer el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma hasta el Bosque de Chapultepec.

Además habrá un concurso de disfraces con tres categorías: Individual infantil, de uno a 12 años; individual jóvenes y adultos, de 13 años en adelante; y en equipos de jóvenes y adultos de 13 años en adelante.

La inscripción será de las 19:00 a las 20:00 horas el 3 de noviembre a un costado del escenario de la glorieta del Ángel Independencia entre Paseo de la Reforma y Río Tíber.

Los disfraces deben ser originales y cumplir con la temática obligatoria del tradicional Día de Muertos. Para una mejor calificación se tomará en cuenta la utilización de un bicicleta o materiales reciclados.

Se evaluará originalidad, material, desempeño y expresión en el escenario. La premiación se llevará a cabo ese mismo día a las 22:00 horas, los ganadores podrán llevarse bicicletas, scooters y patinetas.

Mantente al día con el boletín de El Universal