Toluca, Méx.— Por falta de quórum en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de México y sin dictamen para discutir la iniciativa que propone reformas para que el gobernador del Estado de México deba rendir su informe de actividades ante el pleno legislativo, el proyecto impulsado por los diputados de Morena y PRD fue desechado.
La iniciativa promovida por el diputado morenista Faustino de la Cruz y legisladores perredistas contempla que el gobernador en turno rinda su informe anual de resultados ante el pleno del Congreso local, pues actualmente el Ejecutivo estatal sólo lo envía por escrito al Congreso local.
A sólo unos días de concluir la 60 Legislatura y que tomen posesión los 75 diputados y diputadas, el 5 de septiembre, la propuesta fue desechada pues a la sesión llegaron sólo ocho de los 17 legisladores que conforman la comisión. Además no hubo dictamen, pese a que había entre los asistentes dos diputados del PRI, que son el presidente de la comisión, Juan Maccise, y el coordinador de la bancada tricolor, Marlon Martínez.

Entre los ausentes a la reunión de este jueves estuvieron el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, además del coordinador del PRD, Omar Ortega y entre los que faltaron, destacó la ausencia de los legisladores morenistas, pese a ser los primeros en ingresar la iniciativa.
Antes de que se determinara que no había quórum, los diputados de Morena aclararon que la intención con ésta no era propiciar un acto de lucimiento y pasarela, sino de transparencia y rendición de cuentas, esta propuesta no logró avanzar.
El diputado de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, recordó que en la sesión de comisiones anterior no se aprobó y por ello llamó a sus compañeros a la “decencia”, ya que es necesario que el gobernador estatal asista a la casa del pueblo.
“Por qué nos cuesta tanto trabajo dejar de ver como sacro la figura —tanto del Presidente—, como de los gobernadores en los estados. Si no abonamos a que haya mejor interlocución, estaremos condenando al Estado y al país a que el gobernador se encierre en su palacio”, acotó.
El legislador promovente, Faustino de la Cruz, dijo que no busca que el gobernador asista por lucimiento, sino para que detalle información veraz sobre el destino de los recursos públicos y escuchar de viva voz del mandatario qué ocurre en la entidad.
Mientras que el diputado Max Correa, de la bancada de Morena, también recordó que dicha propuesta fue impulsada por los legisladores del PRD para que sin afectar la división de poderes, se haga un ejercicio parlamentario que fortalezca el ejercicio de rendición de cuentas.
sin interrupciones.
sin límites.