Denuncian corrupción en mercado de Mixcoac

10/12/2018
01:05
Phenélope Aldaz
-A +A

[email protected]

Cobro de cuotas para que puedan vender y el despojo de espacios comerciales son algunos de los abusos e irregularidades que padecen locatarios del mercado de Mixcoac, acusó la diputada de Leticia Varela.

Expuso que a propósito de la romería decembrina los comerciantes tienen que pagar hasta 2 mil pesos para vender su mercancía en un puesto de dos a seis metros cuadrados, dinero que deben entregar en efectivo y sin que se les dé a cambio algún recibo. Además, tiene que erogar hasta 15 mil pesos por un tinaco de agua.

La morenista afirmó que estos actos son consecuencia de la opacidad con la que opera la mesa directiva, cuya presidencia ocupa desde hace 30 años Paula Pérez Ronquello: “Los locatarios han denunciado que existen problemas de corrupción y malversación de fondos en el mercado Mixcoac, que afectan gravemente a cientos de ellos, e incluso llegan a contar con más de 80 años de edad y han ocupado sus puestos de venta por muchas décadas y en la actualidad constituyen un grupo vulnerable”.

Leticia Varela dijo que en 2014 los directivos del mercado también decidieron cerrar el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) —que debería ser utilizado por los hijos de los locatarios—, y utilizarlo como bodega.

Mientras que los pasillos del mercado han sido subarrendados de forma ilegal para que algunos comerciantes amplíen sus puestos, poniendo en riesgo a los compradores y vendedores, debido a que no existe un plan de protección civil.

“La mesa directiva ha despojado de sus puestos a por lo menos 10 locatarios que tenían más de 40 años en el mercado, aludiendo que por su avanzada edad ya no son aptos para ejercer el comercio”, lamentó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios