Delitos de alto impacto bajaron 52.1%: Sheinbaum

De 5 mil 237 que hubo en el primer mes de 2019 se pasó a 2 mil 500 en este año

Delitos de alto impacto bajaron 52.1%: Sheinbaum
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó reconocimientos a los policías distinguidos por su labor en la capital. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 22/02/2021 03:05 Salvador Corona Actualizada 03:06
Guardando favorito...

La jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 52.1%, al pasar de 5 mil 237 en enero de 2019 a 2 mil 510 en enero de 2021, debido a la estrategia de seguridad que han implementado desde el inicio de la administración.

“La investigación ha sido el elemento sustantivo de las detenciones que han mencionado el secretario de Seguridad Ciudadana y la fiscal general (...) es una disminución importante, pero el objetivo es reducir aún más, como lo dijimos entrando al Gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja el gabinete de Seguridad”, dijo.

Agregó que, para la contención de los delitos de alto impacto ha sido fundamental la coordinación con el gobierno de México, a través de las secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Marina y de la Defensa Nacional, así como de la Guardia Nacional, y la coordinación interna del gabinete de Seguridad de la Ciudad de México.

El coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo, explicó que en todo enero hubo un promedio diario de 81 delitos de alto impacto, y en comparación con el año pasado hubo una disminución de 25.7%, mientras que de enero 2019 a enero 2021 fue de 51.1%.

Algunos delitos que tuvieron una disminución fueron el homicidio doloso, con 16.4%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 7.9%; robo a transeúnte en vía pública, 17.6%; robo a casa-habitación sin violencia, 41.9%, y robo de vehículo con violencia, con 41.1%.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que del 1 de enero al 15 de febrero, por medio de la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México se detuvo a ocho objetivos prioritarios, se han cateado 48 domicilios y 71 personas han sido detenidas en esas acciones.

Detalló que los objetivos prioritarios fueron capturados en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan, además de tres personas en Acapulco, Guerrero, con la colaboración de la Secretaría de la Marina.

Pertenecían a La Unión de Tepito, Don Agus y a Los Canchola, y dos eran de grupos criminales de Sonora y Sinaloa.

Temas Relacionados
cdmx delitos de alto impacto
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios