Del Mazo sacude a su gabinete y lo reorganiza

El gobernador del Edomex cambia a 8 secretarios, elimina tres dependencias y crea una dirigida a la mujer como parte de la reestructura por el impacto de la pandemia

Del Mazo sacude a su gabinete y lo reorganiza
El gobernador mexiquense compactó secretarías por tema de austeridad, pero también aprovechó para cambiar funcionarios. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 01/10/2020 02:17 Claudia González Actualizada 03:10

Toluca, Méx.— Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, sacudió a su gabinete a tres años de concluir el sexenio, pues cambió a ocho de 18 secretarios, eliminó tres dependencias y creó una más, la Secretaría de la Mujer.

Durante su mensaje, enfatizó que los movimientos responden a las condiciones económicas por la actual contingencia y los retos que implica, por lo que su administración se adapta para superar la pandemia, con cambios encaminados a mejorar la administración estatal.

“Este evento nos obligó a replantearnos nuestras prioridades y encontrar nuevas formas de interacción y de trabajo, por esa razón estoy haciendo cambios en la estructura de la administración que nos permitan adaptarnos rápidamente y seguir adelante”, puntualizó.

Entre los ajustes está el de Alejandro Ozuna Rivero, quien dejó la Secretaría General de Gobierno, y fue señalado por la poca presencia que tuvo. Su salida responde a la decisión de desalojar las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec.

En su lugar llega Ernesto Nemer Álvarez, quien hasta el martes fungió como diputado federal. Ha sido titular, entre otras, de la secretarías General de Gobierno en administraciones pasadas. Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social y Procurador Federal del Consumidor.

Otro golpe de timón fue la salida de Maribel Cervantes Guerrero de la Secretaría de Seguridad estatal. En su lugar se nombró a Rodrigo Martínez-Celis, analista en materia de riesgos y graduado de la Anáhuac, con especialidad en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Hasta 2019 se desempeñó como coordinador General en el Centro Nacional de Inteligencia y en diversos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia.

Este funcionario enfrentará un reto mayúsculo, pues con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en agosto el robo a transporte de carga alcanzó 52.83% del total de este delito a escala nacional; a transporte público colectivo 60.31%; la extorsión 46.61%, y en robo a negocio 25.27%.

Isabel Sánchez Holguín, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, será la nueva encargada de la Secretaría de la Mujer, una dependencia crucial, pues Del Mazo Maza recordó que su gobierno se ha centrado en las mujeres.

Durante la pandemia, el feminicidio se incrementó 45% y aumentaron 78% las denuncias por violencia familiar en los primeros tres meses y medio de 2020, comparado al mismo periodo del año anterior, revelan cifras de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a Violencia de Género.

En la Secretaría de Educación a cambio de Alejandro Fernández Campillo quedó Gerardo Monroy, quien fungía como director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En las dependencias que fueron fusionadas se nombró titular de Desarrollo Urbano y Obra a Rafael Díaz Leal Barrueta, quien era secretario de Obra Pública. Por su parte, Mercedes Colín Guadarrama, hasta el martes diputada local del PRI, fue designada secretaria del Campo.

En la nueva Secretaría de Cultura y Turismo quedó Marcela González Salas. Además, Luis Limón Chávez encabezará Movilidad y Comunicaciones.

Temas Relacionados
Alfredo Del Mazo Edomex

Comentarios