Naucalpan, Méx.— El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró la autopista Toluca-Naucalpan, que con 39 kilómetros de extensión une el Valle de Toluca con el de México, en beneficio de más de 5 millones de habitantes tanto de la entidad mexiquense como de la Ciudad de México.
El también conocido como puente vehicular de la Concordia es el más alto del Estado de México, con 115 metros de altitud.
Esta obra comenzó hace una década. Fue autorizada en 2007 por el exgobernador Enrique Peña Nieto, y fue un proyecto que enfrentó el rechazo de grupos indígenas y ejidatarios, especialmente de los municipios de Lerma y Huixquilucan, por la afectación a la reserva natural y cultural del Parque Otomí Mexica, zonas boscosas y manantiales
Ayer, en compañía del presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, y de la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, el gobernador mexiquense manifestó que la nueva autopista beneficia no solamente a los cuatro municipios por los que cruza, como son Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan, donde se genera 31% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, sino a toda la región.
Del Mazo Maza destacó que el nuevo proyecto favorece a una entidad por la cual transita 40% del transporte de carga del país, hacia un mercado de más de 20 millones de personas del Valle de México.
El secretario de Comunicaciones del Estado de México, Luis Limón Chávez, dijo que el beneficio será para quienes antes invertían hasta una hora 20 minutos y ahora podrán realizar este trayecto en 22 minutos.
Detalles
La autopista Toluca-Naucalpan tiene una extensión de 39 kilómetros, con cuatro carriles, dos por cada sentido.
Inicia en el aeropuerto de Toluca y conecta con la autopista Chamapa-Lechería , en Naucalpan, en la que se invirtieron 11 mil millones de pesos y en la que se espera un aforo conservador de 30 mil vehículos al día, informó el secretario de Comunicaciones.
El puente de La Concordia, donde se llevó a cabo la inauguración, es el más alto del Estado de México, con 115 metros de altitud y con una longitud de más de medio kilómetro.
Para su construcción se retiraron 12 millones de metros cúbicos de tierra, lo que equivale a seis estadios Azteca, donde se podrá alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora, informaron las autoridades en un video.
Luis Limón Chávez dijo que en la construcción del puente vehicular se utilizaron 300 mil toneladas de cemento, suficientes para construir tres veces el Coloso de Santa Úrsula.
Este puente es tan alto que debajo cabe la Estatua de la Libertad de Nueva York, que mide 93 metros de altura, afirmaron exfuncionarios mexiquenses que participaron en su construcción.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












