Dan 8 años de cárcel a asaltante en caso de Héctor de Mauleón

Metrópoli 06/03/2020 03:39 Kevin Ruiz Actualizada 15:25

Se le sentencia por robo de vehículo agravado; juez desecha imputación de homicidio

Una Juez de Control de un Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, condenó a ocho años de prisión y cuatro meses a Jesús Barrera Vázquez, coautor material del robo de vehículo agravado, en contra de Óscar Neftalí Roda Sánchez, militar retirado y chofer del periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Héctor De Mauleón.

Durante audiencia, realizada la mañana del jueves, que se prolongó hasta entrada la noche, la juez determinó como suficientes las pruebas vertidas por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, quienes presentaron un catálogo de 14 testigos de los hechos ocurridos el pasado 6 de mayo de 2019, en calles de la colonia Condesa, cuando el chofer y escolta del periodista abatió a un presunto delincuente y lesionó al sentenciado, Jesús Barrera, quienes querían despojarlo de un vehículo.

Además, el condenado deberá pagar al periodista 33 mil 711.52 pesos como parte de la reparación del daño, aunque condonó el pago de mil 800 pesos del vidrio del vehículo Mazda que quisieron robar y que derivó en una balacera.

Puedes leer: Dejan amenaza a Héctor de Mauleón en su casa

Recuento

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Francisco Márquez y Mazatlán, de la colonia antes mencionada, alrededor de las 15:00 horas, cuando los dos delincuentes intentaron robar un automóvil Mazda A3, que es propiedad del columnista de esta casa editorial.

El delincuente que fue abatido aquel día, identificado como Félix Alonso, se acercó a la ventanilla del copiloto, en donde se encontraba el chofer del periodista, a quien le dijo “ya valiste madre”.

Inmediatamente, la víctima intentó calmarlo con la mano, para evitar que accionara el arma de fuego.

Lee también: CPJ: México, el país con más periodistas asesinados en 2019

Durante la audiencia, Roda Sánchez, quien testificó ante la juez, dijo que “tenía miedo como cualquier otro” y que al instante observó un movimiento inusual del sujeto abatido, quien a decir del testigo únicamente lo realizan personas que no saben usar un arma de fuego.

La imputación directa del MP fue por el delito de homicidio simple y robo de vehículo agravado en su grado de tentativa; sin embargo, durante el desfile de testigos, la impartidora de justicia únicamente determinó fijar el robo de vehículo, toda vez que la acusación de homicidio únicamente fue sustentada con los dichos del chofer.

Durante el desarrollo de la misma, el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor De Mauleón, testificó ante el tribunal, narrando lo sucedido aquel día sobre las calles de Francisco Márquez y Mazatlán.

Te puede interesar: Asesinatos de periodistas aumentan un 18% en cinco años: UNESCO

Luego de señalar a Jesús Barrera Vázquez como uno de los coautores materiales del delito, al igual que los testigos presentados, De Mauleón dijo a la impartidora de justicia: “El Mayor Roda sirvió a su país durante 37 años”, aspecto que solicitó que fuera considerado por la justicia para evitar que la defensa pública quisiera revertir las imputaciones que se le hacían Barrera Vázquez.

Comentarios