Damnificados piden reasignar 1,300 mdp

Llaman a la Asamblea a integrar el tema en el periodo extra; acusan falta de voluntad política para impulsar propuesta

Integrantes del colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc cuestionan el rechazo de diputados en el tema. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 09/09/2018 00:48 Gerardo Suárez Actualizada 01:32
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la posibilidad de que la Asamblea Legislativa abra un periodo extraordinario esta semana para atender un mandato judicial, el colectivo Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, pidió a los legisladores aprobar también la iniciativa del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, de reasignar mil 300 millones de pesos para atender a los afectados del 19S.

Los afectados consideraron que “la puerta se abrió” para avalar la propuesta luego de que el organismo legislativo recibió una sentencia judicial para pronunciarse sobre la ratificación o no de Margarita María Isabel Espino Del Castillo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y para ello debe convocar al pleno a más tardar este miércoles.

“Hay más de mil millones de pesos detenidos, le hemos pedido al diputado Leonel Luna que convoque y simplemente dice que no hay las condiciones, pero ahorita hay una oportunidad porque se va a abrir un periodo extraordinario para votar el tema de la magistrada. Nosotros decimos que si se va a abrir ese extraordinario, que se vote nuestro tema”, comentó Mónica Romero, integrante de Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc.

“Me parece que si para ese tipo de cuestiones se puede abrir un periodo extra, la posición en la que estamos los damnificados es razón suficiente para incluir el tema”, agregó Hugo Caballero, integrante de la organización.

Más recursos. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, envió el 31 de agosto la iniciativa para redireccionar cerca de mil 300 millones de pesos al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y ejerza este dinero en reconstruir inmuebles dañados o colapsados por el temblor del 19S.

Aunque de acuerdo con estimaciones de los vecinos, se trataría de una reasignación al Invi de mil 090 millones de pesos.

La VII Legislatura concluirá sus funciones el 16 de septiembre a las 23:59 horas y se extinguirá para dar paso al primer Congreso de la Ciudad de México, pero los colonos señalaron que aún hay algunos días para reabrir las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública con el fin de aprobar el dictamen en materia de reconstrucción y subirlo al pleno.

“Todavía hay tiempo, que ya no se le dé más vueltas, sabemos que el diputado Luna ha tratado de convocar pero no hay los esfuerzos necesarios”, dijo Hugo Caballero, damnificado del edificio Sinaloa 95, colonia Roma.

Los damnificados cuestionaron que los diputados no han querido abrir el periodo extraordinario por supuestas razones políticas, incluso por temor a que se llegaran a colar otros temas; sin embargo, pidieron voluntad política.

“No quieren que se abra un periodo extraordinario porque tienen miedo de que se voten temas que no les convengan en la nueva administración o que no quieren meter”, dijo Mónica Romero, damnificada de Enrique Rébsamen 249, colonia Narvarte.

El colectivo de damnificados cuestionó que la iniciativa del jefe de Gobierno no se haya votado en lo inmediato a pesar de que es una cuestión urgente para quienes siguen sin casas después del sismo y consideraron que el Invi es el mecanismo adecuado para la reconstrucción a fondo perdido.

“El mensaje de algunos diputados de Morena es ‘esperen, ya vamos a entrar [al Congreso, donde serán mayoría]’, pero cómo piden esperar cuando la gente sigue en la calle, muriendo, enfermándose y endeudándose. Hemos esperado 12 meses”, cuestionaron.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios