metropoli@eluniversal.com.mx

Luego de esperar por más de una hora a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la agrupación Damnificados Unidos de la Ciudad de México bloqueó calzada de Tlalpan al cruce con avenida Del Taller, para exigir a las autoridades la reconstrucción de sus viviendas a fondo perdido, sin créditos y con las dimensiones que tenían antes del terremoto.

Ayer, el grupo de afectados de diversas alcaldías se reunió a las 19 horas en avenida Del Taller y Tlalpan, donde se presentó el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, para convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo e ir a negociar al Gobierno central, pero rechazaron la petición y exigieron la presencia de Sheinbaum Pardo.

Las peticiones. Los afectados acusaron que no han sido atendidos y que las autoridades de la actual administración no han cumplido con su compromiso en dar seguimiento a las propuestas iniciadas por el anterior Gobierno de la Ciudad de México

Entre las exigencias presentadas, destacaron las peticiones de los ciudadanos de la zona oriente de la capital del país, quienes explicaron que la región que habitan, además de los daños por los movimientos de tierra, presenta grietas y socavones por los hundimientos a causa de la extracción de agua del subsuelo.

En ese sentido, solicitaron la entrega de resultados de estudios geológicos y acciones concretas en zonas de riesgo, que afecta a por lo menos 900 familias directamente.

“Pedimos abrir el dialogo, que se escuchen nuestras propuestas”, dijo Fernando Morales, habitante de la colonia Cananea, en la alcaldía Iztapalapa, “a pesar de que hubo acuerdo de que ya se había pactado, lo desconoce.

“Demandamos que se hable con la verdad, que se deje de estar ocultando la situación de riesgo, hay muchas familias en Iztapalapa. Los especialistas dicen que es una zona de fallas y no se puede habitar; las autoridades ni siquiera tratan de dar un seguimiento científico”, aseguró Morales.

Los quejosos reiteraron su negativa a la propuesta de redensificación, créditos, por lo que exigieron una respuesta antes de final de mes.

Hasta las 23:00 horas los damnificados mantenían el bloqueo ante la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad local y funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses