A casi tres meses del incendio que se registró en el Mercado La Merced, el Gobierno Capitalino avanza a cuentagotas, principalmente por el atraso en el desalojo de locatarios, quienes exigen más espacio en los puestos provisionales y mejores garantías en apoyos económicos.

Durante una reunión con comerciantes afectados, autoridades capitalinas informaron sobre de los trabajos de remodelación del mercado y revelaron que la parte afectada en el incendio de diciembre de 2019 tiene 12% de avance.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, el pasado 27 de febrero se inició la demolición de cuatro losas de las puertas 11 a la 17 y se tiene previsto que al término de esto se procederá al derribo de las dos faltantes, de la puerta nueve a la 11; explicó que de los 8 mil metros cuadrados afectados, 3 mil 500 están siendo intervenidos.

“Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado 100%, entonces seguimos los mismos tiempos: dos meses de demolición, cuatro de construcción de estructura y un desfasamiento de un mes más para concluir acabados”, detalló.

La titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, explicó que de mil 269 locatarios y trabajadores registrados en el padrón, se han entregado a mil 225 el Seguro de Desempleo y a partir de este martes se dispersó el recurso.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, puntualizó que se comenzó con la reubicación de las personas que ocupaban de la puerta 20 a la 22, hacia las carpas ubicadas en la calle cerrada de Rosario.

En este segmento se reubicaron 93 locatarios, 70 de la losa evaluada como de alto peligro por el Instituto de la Seguridad en las Construcciones (ISC) y 23 más que ocupaban una zona de seguridad solicitada por la Sobse.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que siguen dialogando con algunos locatarios que no han querido salir del mercado y refirió que eso ha generado atrasos en la reconstrucción, principalmente en la zona que se incendió en 2013, por lo que exhortó a los comerciantes a aceptar el retiro, para que estén listas las obras a principios del próximo año.

“Esto se va a resolver esta misma semana, para que pueda iniciar la demolición de absolutamente todo. Ya se tienen los recursos para entregar una parte en julio de este año y otra en el primer trimestre de 2021”, explicó la mandataria.

En una reunión con autoridades capitalinas, los locatarios de La Merced afectados manifestaron su molestia, pues les prometieron que en julio de este año estaría listo el mercado, por lo que exigieron que avancen en este proceso.

No obstante, Sheinbaum comentó que se tuvo que postergar hasta el próximo año, debido a que iniciaron los trabajos ocho meses después de lo previsto. Recordó que algunos locatarios no han querido dejar sus espacios, por lo que se está haciendo una mesa de trabajo para resolver el inconveniente.

Los locatarios que no han salido del mercado refirieron que no les han dado certeza para regresar, además de que los apoyos resultan insuficientes, desde los económicos hasta los espacios en las inmediaciones del mercado, pues aseguran que son muy pequeños para sus negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses