Crónica. Marchan por el orgullo con alegría, reclamos por injusticias... y también con cubrebocas

Brincando, bebiendo y con banderas multicolores, 30 mil personas partieron del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para hacer valer sus derechos

Marchan por el orgullo
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/06/2021 16:11 Kevin Ruiz y César Huerta Ciudad de México Actualizada 15:37
Guardando favorito...

Para hacer valer y exigir sus derechos, pero sin miedo a la pandemia, miles de personas salieron a marchar por la diversidad. Lo hicieron con alegría en el rostro, soltando, bebiendo una cerveza y brincando. 

chica_marcha_gay.jpgFoto: Carlos Mejía. El Universal

Las banderas multicolores se ondearon por todo lo alto, los participantes se metieron a las fuentes de la Alameda, e incluso, solo una persona se paseó desnudo frente a las miradas de los sujetos a los que les gritaban: “esos mirones también son maricones”.

bandera_marcha_gay.jpgFoto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

Entre paradas para hacer posicionamientos, encender bengalas de colores, hincarse, y hasta guardar un minuto de silencio por los asesinatos cometidos a este sector de la sociedad, los 30 mil asistentes avanzaron por las calles de la Ciudad de México.

hombres_desnudos_marcha_gay.jpgFoto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

Los contingentes que participaron en la marcha LGBTTTI+ ingresaron al Zócalo capitalino para finalizar con la movilización.

contingente_marcha_gay.jpgFoto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

Lee también: Comienza marcha por el Orgullo LGBTTTI+ en la CDMX; hay cerca de mil participantes

En una tarima, las diferentes organizaciones expresaron sus posicionamientos en donde exigieron pluralidad, creación de refugios, el cese a la violencia contra este sector, trato igualitario y reconocimiento de su sexualidad, así como matrimonio igualitario en todo el país.

catedral_marcha_gay.jpgFoto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

La marcha inició desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, misma que se desarrolló en completa calma, entre brincos, gritos, venta de bebidas, comida y muchas banderas multicolores.

enmascarado_marcha_gay.jpgFoto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

En su mayoría se respetó el uso del cubrebocas y muchos de los manifestantes señalaron que este día tenían que salir a exigir sus derechos aunque otros sí dijeron que lo hacían por pura diversión. 

Lee también: Así se ve la Marcha por el Orgullo LGBT+ en la CDMX, en fotos y videos

Israel Jiménez, uno de los participantes, dijo que sí se respetaron los protocolos sanitarios; “no podemos tener miedo, quedarnos en nuestra casa toda la vida y ocultarnos para no contagiarnos de coronavirus”, expresó.

Baby Yoda, un pequeño perro y Lady Tacos formaron parte de la marcha que comenzó al mediodía y de la que, una hora después, aún tenía contingentes en el Ángel de la Independencia esperando salida. 

perrito_marcha_gay.jpgFoto: Carlos Mejía .El Universal

El personaje de la serie The Mandalorian fue vestido con ropa de lentejuelas por Eduardo, un joven al que no le gusta precisamente la saga, pero sí la figura.

“Se me ocurrió esta mañana, lo vestí y aquí estoy, apoyando a la comunidad”, decía.

Lee también: Contingentes de la marcha LGBTTTI+ llegan al Zócalo de la CDMX

Lady Tacos, muxe que saltó a la fama en la marcha de 2016, llegó con su canasta sobre un camellón de avenida Reforma y rápido captó la atención de los asistentes.

Sus órdenes de tacos a 50 pesos, que anunciaba quitándose el cubrebocas, se acabaron en media hora.

chico_marcha_gay.jpgFoto: Carlos Mejía .El Universal

“Sí, tomémonos foto con tu orden”, exclamaba feliz cada que alguien le pedía retratarse con ella.

Otros comerciantes optaron por vender algodones de azúcar morados a 20 pesos o manzanas con chile piquín en 10, mientras que las banderas subieron en pocos minutos de 50 hasta 70 pesos.

Lee también: Pintan plaza Los Mártires en Toluca por perspectiva incluyente

“La pandemia nos pegó a todos”, expresó Sherlyn Alvarado, transexual que apenas está reactivando sus shows.

marcha_gay_2021.jpg
Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL

“Sobreviví vendiendo todo, menos mi cuerpo”, bromeó.

Algunos de los asistentes llevaron a sus mascotas, principalmente perros, que portaban ya sea una mascada o playera multicolor.

apr/rmlgv

Comentarios