Critica activista clínica transgénero

Sería un error su creación porque busca segregar, dice defensora de comunidad trans

Critica activista clínica transgénero
Misión. Diana Sánchez Barrios dijo que seis organizaciones de personas trans elaborarán un documento que se entregará a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. (ESPECIAL)
Metrópoli 26/12/2018 01:04 Diana Villavicencio Actualizada 01:04

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México tiene listos 20 millones de pesos para construir la primera clínica para personas trans el próximo año.

Sin embargo, Diana Sánchez Barrios, defensora de la comunidad trans en México, advirtió que sería un error crear esta clínica porque con ésta se busca segregar de la sociedad.

“Es como decir: ‘tú eres diferente, vete a atender allá’. Te segregan de la sociedad y el tema de salud debe ser transversal para todos porque también hay mujeres trans diabéticas, nos dan anginas y nos duele la cabeza y la atención debe ser en las clínicas de salud”, advirtió a EL UNIVERSAL Sánchez Barrios.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció obras para mejorar la infraestructura en salud con un presupuesto de 600 millones de pesos, dentro de este monto se encuentra la clínica.

Aunque aún se desconoce su ubicación, la mandataria local aseguró que la construcción de esta clínica forma parte de un compromiso de campaña.

No obstante, la también líder de comerciantes ambulantes reviró: “Si insisten en construir esta clínica será un rotundo fracaso y representa un retroceso para la lucha de las personas trans porque no se están segregando”.

Adelantó que seis organizaciones de personas trans elaborarán un documento que se hará llegar a Sheinbaum Pardo para explicarle cuál es el camino adecuado que necesitan estas personas.

“Se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con la Clínica de VIH que no ha servido de nada, es etiquetar y estigmatizar”, recalcó Sánchez.

Dijo que edificarla sería como darle el reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los las personas trans están catalogadas dentro de las enfermedades mentales.

“Eso no lo podemos permitir, sobre todo en una ciudad en la que tenemos identidad de género, que fue legislado, que tenemos reconocimiento, sería retroceder terriblemente y lo más delicado es darle la razón a la OMS”.

En la Ciudad de México hay hay aproximadamente 4 mil personas trans con identidad de concordancia sexo genérico, aunque se desconoce cuántas hay a nivel nacional.

Comentarios