25 | ABR | 2019
Crece temor entre usuarias del Metro
El fin de semana se presentaron cinco denuncias, principalmente de universitarias, quienes aseguran que son “observadas” por desconocidos (ROGELIO MORALES. CUARTOSCURO)

Crece temor en usuarias del Metro: las siguen y les toman fotos

05/02/2019
03:01
David Fuentes
-A +A
Mujeres denuncian que sujetos las siguen y les toman fotografías; suman 10 querellas por intento de secuestro, revela la PGJ

[email protected]

La situación de inseguridad que se vive dentro y en los alrededores de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha causado temor entre las usuarias, sobre todo en jóvenes universitarias, quienes aseguran que son “observadas” por sujetos desconocidos, acción que les ha provocado miedo y han solicitado la ayuda de la policía, así lo revelaron más de cinco denuncias que se recibieron el pasado fin de semana.

En una de estas quejas, una joven estudiante de 18 años aseguró en su declaración ante la autoridad que se sintió perseguida por un sujeto, formó un grupo de cinco mujeres más y decidieron ir a la caza del sospechoso, con la intensión de capturarlo ellas mismas. Al no encontrarlo, optaron por acudir al Ministerio Público y denunciar los hechos.

Según la carpeta de investigación, el caso ocurrió en las inmediaciones de la estación Consulado, correspondencia de la Línea 4 y Línea 5, ubicada al norte de la Ciudad, en los límites de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. A decir del testimonio de la víctima, el hombre, de quien las autoridades tienen las características, la seguía y aparentemente le tomaba fotografías con un teléfono celular.

La joven narró que intentó perderlo, pero éste la seguía insistentemente hasta que llegó un momento en que salió a los torniquetes a comprar boletos y aprovechó para escribirle a varias amigas, quienes en cuestión de minutos llegaron a la estación, pues viven cerca, y recorrieron el lugar en busca del supuesto acosador, pero no lo encontraron.

Por esta situación se inició la indagatoria CI-FGAM/GAM-6/UI-1/C/ D/000230/02-2019, en la que se destaca que el presunto acosador nunca agredió a la joven, no se acercó a ella y ni si quiera le hizo seña alguna. Sin embargo, la denuncia se levantó ante la situación que están viviendo las mujeres actualmente en ese sistema de transporte y donde, además, la vigilancia policiaca se ha incrementado en los últimos días.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de Méxio dio a conocer que suman 10 casos de intento de secuestro en las líneas del Metro, los cuáles se están investigando y aunque no se ha capturado a ninguno de los sospechosos asegura que trabajan en ello, con base en la información que han proporcionado las víctimas.

“Tenemos 10 carpetas [de investigación] y algunas organizaciones de la sociedad civil quedaron de entregarme información de 84 testimonios. De todas formas, la Policía de Investigación está trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, analizan el modus operandi”, explicó la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, al ser cuestionada sobre esta problemática.

Godoy Ramos precisó en qué estaciones ocurrieron dichos intentos de secuestro, sobre los que hay carpetas de investigación abiertas.

“Fueron en las estaciones Coyoacán, Aquiles Serdán, General Anaya, Zapata, Martín Carrera y dos de la salida de una estación de Metrobús”, abundó la funcionaria.

Ayer por la tarde, Tanya “N”, de 20 años, pidió ayuda a personal de seguridad en el paradero de Cuatro Caminos, argumentando que intentaron secuestrarla en los pasillos de la estación del Metro, sin que se diera con el presunto responsable. La joven fue entregada a un familiar .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios