Crece ruta del paseo ciclista; llegará a Gran Canal

A partir del domingo 14 de noviembre trayecto se ampliará 3 kilómetros; CDMX apuesta por reactivación física

Crece ruta del paseo ciclista; llegará a Gran Canal
Con la nueva extensión, la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici pasará de 50 a 53 kilómetros. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 12/11/2021 01:59 Salvador Corona Actualizada 03:06
Guardando favorito...

Con el objetivo de reactivar la actividad física, el Gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del 14 de noviembre se ampliará la ruta del Paseo Dominical Muévete en Bici al Parque Lineal Gran Canal, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, por lo que pasará de 50 a 53 kilómetros de trayecto.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que la ciudadanía pasará del “Quédate en casa” a “Ponte Pila”, ya que a partir de la siguiente semana, los miércoles se realizarán actividades físicas, el sábado será de baile y el domingo de bicicleta.

“Ese es el gran reto que es entre gobierno-ciudadanía (...) y que juntos vayamos generando esta forma de convivir a través del ejercicio”, expuso.

En conferencia, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que la ampliación del Paseo Dominical se extenderá 3 kilómetros hacia el Parque Lineal Gran Canal, por lo que se beneficiarán 14 nuevas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: Morelos I, Morelos II y Felipe Pescador; de Venustiano Carranza son Nicolás Bravo, Popular Rastro, 5to. Tramo de 20 de Noviembre, Simón Bolívar, Ampliación, 20 de Noviembre, Emiliano Carranza, Primero de Mayo, Ampliación Michoacana, Michoacana y Janitzio.

La ampliación se realizará sobre Eje 2 avenida Canal del Norte usando la infraestructura ciclista del carril Bus-Bici de Eje 2 Norte, por lo que el tránsito vehicular operará con normalidad y el transporte público operado por la empresa CEUSA usará una ruta alterna; los responsables de la supervisión y vigilancia serán la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Semovi.

11nov2021-impulsociclistas.gif

“Al hacer la extensión, evidentemente estas personas o estas colonias ya viven más cerca de Gran Canal; sin embargo, lo que estamos haciendo es acercarles todo el recorrido de Muévete en Bici, que es el resto de Reforma e, incluso una parte de la Condesa y lo que baja hasta Eje 7, etcétera”, agregó el secretario.

Actualmente, la ruta del Paseo Dominical, que tiene un horario de 8:00 a 14:00 horas, va de Paseo de la Reforma hasta Julio Verne y Fortuna; Condesa; avenida Patriotismo; División del Norte; Eje 7 Sur Félix Cuevas, Alberca Olímpica y Calzada de Guadalupe.

El director General del Instituto del Deporte (Indeporte), Javier Ariel Hidalgo Ponce, informó que la dependencia apoyará en la extensión del Paseo Dominical con 50 elementos del instituto más los promotores de Ponte Pila.

“Se realizarán labores de apoyo vial, préstamo de bicicletas, operación de biciescuela, atención médica, activación física de Ponte Pila como: skate, patines, baile; circuito deportivo infantil con varias disciplinas como futbol, box, basquetbol, artes marciales entre otras; y, en la parte de la alcaldía Gustavo A. Madero tendremos trueque bicicletero, ecobazar, biciescuela; y, en Venustiano Carranza: clase de futbol, juegos de destreza, activación física. Como actividades adicionales, contaremos con módulos donde se informarán acerca de las actividades en los Pilares y también pruebas médicas y de nutrición”, señaló.

Ciclovías

Andrés Lajous dio a conocer el avance de la ciclovía Insurgentes, de 28.5 kilómetros y en la cual la Secretaría de Obras capitalina avanza en cuatro tramos con el balizamiento, señalamiento, confinamientos y adecuaciones geométricas.

En tanto que la de Gabriel Mancera-Monterrey, de avenida Universidad a Reforma, ya cuenta con el señalamiento.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones