Crean nueva fiscalía para desaparecidos; sustituirá a CAPEA

Procuraduría: titular es Roberto Carlos Garduño Mejía, licenciado en Derecho por la UNAM

Crean nueva fiscalía para desaparecidos; sustituirá a CAPEA
La nueva fiscalía ocupará las instalaciones del centro de apoyo, además de que proporcionará atención profesional a víctimas y familiares, detallan. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/09/2018 02:10 David Fuentes Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

La procuraduría capitalina anunció la creación de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, la cual proporcionará atención profesional a víctimas y familiares de esta problemática creciente en la Ciudad; con esto, gradualmente, el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) desaparecerá.

La nueva fiscalía, que estará a cargo de Roberto Carlos Garduño Mejía, contará con los recursos financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como de una unidad de análisis de contexto, herramientas indispensables para el cumplimiento de su labor y así garantizar la pronta localización y reintegración de todos aquellos que cuenten con ese reporte.

La dependencia investigadora de la Ciudad detalló que Garduño Mejía es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene certificación en materia de Investigación de Secuestro por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).

Cuenta con 16 años de experiencia profesional en materia de procuración de justicia y ha ocupado diversos cargos en la procuraduría capitalina, el más reciente como fiscal desconcentrado de Investigación en Cuajimalpa.

Modernización. El 29 de agosto pasado, el procurador general de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido, emitió el Acuerdo A/012/2018 donde se establece la creación de la fiscalía que asumirá las responsabilidades y fortalecerá las acciones que realizaba el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA), para la búsqueda y localización de personas.

Situada en las instalaciones que ocupaba el CAPEA, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas proporcionará atención profesional a víctimas y familiares, con sicólogos especializados en manejo de crisis, policías de investigación, personal ministerial y de trabajo social, para asegurar una indagación exhaustiva de los hechos y la no revictimización.

También contará con áreas de análisis de investigación, bases de datos actualizadas, activación de protocolos y alertas, así como una constante evaluación, medición y estadística. Para ello se dotará a la fiscalía de los recursos financieros, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios, así como de una unidad de análisis de contexto, herramientas indispensables para el cumplimiento de su labor.

Con la creación de la fiscalía, dependiente de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, la procuraduría local da cumplimiento a lo establecido en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Temas Relacionados
Capea
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones