Suscríbete

Crean en Neza grupo de ciclo policías

Será permanente programa emergente de vigilancia en bicicletas, anuncia De la Rosa

Crean en Neza grupo de ciclo policías
Tiene aceptación. En una primera etapa serán asignados 250 elementos a la corporación de ciclo policías. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNVIERSAL)
Metrópoli 15/01/2019 01:43 Emilio Fernández Actualizada 03:03
Guardando favorito...

[email protected]

Nezahualcóyotl, Méx.— El programa emergente de vigilancia en bicicletas que desarrollaron los policías municipales en los últimos días, debido a la escasez de combustible, será aplicado de manera permanente en Nezahualcóyotl porque permitió reducir la incidencia delictiva y fue aceptado por la población, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

El gobierno local determinó crear formalmente el grupo de ciclo policías, al que serán asignados en una primera etapa 250 elementos de la corporación, con lo que se convierte en el municipio del país con el mayor número de oficiales que llevarán a cabo esas labores a bordo de bicicletas.

“En términos de delincuencia, en general tenemos una reducción de 28.3%, es decir, de 38.5 delitos que se venían cometiendo del primero de enero al 8 de enero diariamente se redujo a 27.6 delitos”, que fue el periodo cuando salieron a efectuar rondines los policías en dos ruedas, explicó De la Rosa García.

El modelo que replicará el ayuntamiento de Nezahualcóyotl se desarrolla desde 1997 en la ciudad de Aguascalientes, por lo que el instructor que capacitará a los oficiales del municipio mexiquense será Josafat Martínez de Luna, especialista certificado a nivel internacional y creador de los cursos para los ciclo policías y ciclo paramédicos de ese estado.

El grupo policial se enfocará, principalmente, en la zona norte de Nezahualcóyotl donde proliferan andadores de unidades habitacionales que dificultan el acceso de patrullas o motocicletas, pero también habrá vigilancia en otros sectores del municipio .

En una primera etapa serán 250 elementos, pero la intención del gobierno local es incrementar hasta 600 el número de integrantes, con lo que sería una de las ciudades a nivel mundial que más ciclo policías tendría.

De la Rosa García comentó que uno de los beneficios de contar con un grupo de policías en bicicleta es la reducción hasta en 30% del consumo de combustible en las más de 300 patrullas que actualmente tiene el gobierno local.

La utilización de bicicletas permite atender una emergencia hasta en tres minutos y mejora la proximidad con la ciudadanía, lo que aumenta el vínculo entre los vecinos y la policía, mencionó Martínez.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos