Covid-19 asfixia a la red hospitalaria

Sin disponibilidad, 25 de 56 espacios habilitados para enfermos; decretan en la capital del país 89 sitios de alto riesgo de contagio

Metrópoli 04/05/2020 00:46 Salvador Corona Actualizada 01:37
Guardando favorito...

La pandemia por el coronavirus en el Valle de México toma tintes cada vez más alarmantes y los hospitales se saturan a una mayor velocidad; ayer 25 de los 56 habilitados para atender a pacientes con Covid-19 no tenían disponibilidad de camas ni ventiladores; mientras que el Gobierno capitalino decretó 89 puntos como de alto riesgo de contagio que corresponden a estaciones del Metro y diversos paraderos.

La administración local reportó que a las 17:00 horas de este domingo cuatro de los cinco hospitales Covid-19 de la Secretaría de Salud local ya no tenían camas libres.

Los nosocomios generales Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Tláhuac y el de Especialidades Belisario Domínguez tienen una ocupación arriba de 80%; el único con espacio es el Pediátrico La Villa.

Mientras que el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General Manuel Gea González, así como los institutos nacionales de Ciencias Médicas y Nutrición; de Cardiología Ignacio Chávez, y de Enfermedades Respiratorias se encuentran sin disponibilidad.

En la misma situación están los hospitales Juárez de México, General 02 Villa Coapa y el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, entre otros.

Por otro lado, sólo hay 13 con 25% de espacios desocupados y 18 con camas y ventiladores disponibles.

De acuerdo con las autoridades, hay una ocupación de 60% en los centros que atienden a personas con la enfermedad.

El protocolo para el traslado de pacientes con síntomas graves a hospitales Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad establece que cualquiera puede ser recibido en sus unidades en caso de saturación en hospitales públicos de la capital.

Zonas de contagio

Por otro lado, el Gobierno local, en conjunto con las alcaldías, ha señalizado 89 zonas consideradas de alto contagio por coronavirus y donde se concentra una gran cantidad de personas. Se trata de siete mercados públicos, 51 estaciones del Metro y 31 Cetram.

Los carteles visibles en colores amarillo y negro contienen mensajes como: “¡Cuidado! Zona de alto contagio” y “Guarde su distancia y no toque nada”, además son acompañados por recomendaciones sanitarias que destacan el uso de cubrebocas obligatorio, lavado de manos, el uso de gel antibacterial y evitar tocarse el rostro.

Pese a la reducción del número de usuarios en el sistema de transporte público, las autoridades mantienen la preocupación por la concentración de personas que todavía se sigue presentando.

Entre las estaciones del Metro con elevado riesgo de contagio están Observatorio, Indios Verdes, Hidalgo, Tacubaya e Insurgentes.

En cuanto a los mercados públicos, las autoridades refirieron: Central de Abasto, La Nueva Viga, Peña Manterola, Argentina, Tacuba, La Merced y La Bola.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios