“Urge equipar a todos los médicos”

Fábrica de ropa cambia de giro para apoyar durante crisis; confecciona overoles para donarlos a quienes los requieren

Coronavirus_Edomex
Los trajes desechables son confeccionados con pellón quirúrgico. Al momento, Alma de Sal ha donado overoles al Centro Médico Adolfo López Mateos, en el Edomex, y al Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad. Foto: GERMÁN ESPINOSA
Metrópoli 03/05/2020 02:53 Claudia González Actualizada 16:36
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Hace más de un mes, la marca Alma de Sal era un taller dedicado al diseño y elaboración de trajes de baño y prendas de vestir de lino; ahora produce overoles que dona al personal de los hospitales donde se atiende a pacientes que padecen Covid-19, narra Lucía Valdes.

La dueña de este negocio explica que cuando supo sobre la falta de insumos para el personal sanitario que atiende enfermos del nuevo virus, decidió, junto con su equipo de trabajo, idear la forma de contribuir durante la pandemia.

Consideró que equipar a médicos y enfermeras es “una necesidad superior”, por eso convocó a las personas para juntar el dinero necesario para comprar los materiales y “entre varios ayudar con los overoles, un artículo indispensable para el personal de salud”.

Lucía platica que cuando inició la emergencia sanitaria su negocio tuvo que suspender actividades, pues no se trata de un giro esencial, pero por fortuna tenía la forma de subsistir económicamente, y como cuenta con las herramientas para diseñar y coser ropa, al conocer sobre la necesidad de proteger a los doctores, inició con el diseño de los trajes de pellón médico.

La meta, dice, era donar 700 durante las primeras semanas y posteriormente elaborar más, pero la realidad es que ha roto sus expectativas y “eso me hace sentir muy satisfecha, porque es una labor que creo que ayuda a regresar un poco de lo mucho que los especialistas nos entregan con su labor.

“Todo fue muy rápido. Un día estaba pensando en cerrar la fábrica y enseguida supe que debía ayudar, recibí asesoría de médicos para estudiar la viabilidad de la prenda e inicié los trabajos”, dice.

Los trajes son de pellón quirúrgico; en las mangas y el tobillo tienen resorte para que el cuerpo pueda respirar. En un periodo de cinco días elaboraron aproximadamente 100 piezas. El costo real de cada uno es de 108 pesos y son desechables; sin embargo, reconoció que la falta de este tipo de piezas ha llevado a los doctores a utilizarlo por lo menos tres veces. Más adelante planea utilizar tela de polipropileno que es la ideal para más seguridad.

“Lo que nos dicen los doctores es que es tanta la escasez que se ven obligados a utilizarlos bastantes veces, por eso quisimos mejorar la calidad”, reconoce.

La emprendedora puntualiza que con esta iniciativa prevén llegar a la mayor cantidad de hospitales posible, no obstante, al momento han apoyado al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca, y al Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, en la Ciudad de México.

Debido a que la crisis afecta a todos los sectores, acota que para continuar con la elaboración y donación de estos overoles médicos recaudan fondos para comprar telas y material, además de pagar al personal de la microempresa que los elabora.

“La verdad es que la tela y los insumos están agotados, pero hay personas que nos ayudan hasta [para conseguir] eso”, explica.

A través de la página www.almadesal.com en el apartado “Donativo Overoles Médicos” reciben aportaciones que van desde los 50 hasta los mil pesos.

Gracias a estos recursos han logrado juntar más material para ampliar el número de prendas que llevan a los hospitales. Agregó que esta campaña es transparente, por ello informa sobre cómo invierte los recursos y muestra fotografías del personal de salud beneficiado.

Los doctores que necesitan este tipo de apoyo se pueden contactar a través de la página electrónica y Facebook; en Instagram se encuentran como @almadesal, y en ambos podrán solicitar informes sobre la donación. “Ante una crisis que nadie esperaba siempre se abren las oportunidades de generar un impacto positivo y si podemos hacer una aportación buena, pues qué mejor”, explica la emprendedora.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Edomex
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios