Coronavirus en CDMX, ¿sabes qué hacer ante síntomas o un caso urgente?

EL UNIVERSAL te explica cómo actuar, de ser necesario, en un caso de emergencia por Covid-19

Coronavirus en CDMX, ¿sabes qué hacer ante síntomas o un caso urgente?
Foto: Carlos Mejía/EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/04/2020 10:34 Redacción Actualizada 11:13

México está en la Fase 3 de la pandemia de coronavirus, la fase de mayor contagio. Por lo que seguir las recomendaciones y medidas sanitarias como: quedarse en casa, lavar constantemente las manos, salir a la calle solo a realizar actividades esenciales; usar cubrebocas en el transporte público, mantener una sana distancia; usar gel antibacterial y sanitizar constantemente áreas y superficies son solo algunas acciones que pueden hacer la diferencia en el combate contra la pandemia de Covid-19.

Así el pasado 21 de abril, tras haber sido decretada la Fase 3 de la pandemia de Covid-19 en México, se endurecieron las disposiciones sanitarias a tal grado que, en distintas zonas del área conurbada de la ciudad, se podrán instalan retenes policiacos para verificar que solo circulen vehículos que realicen actividades esenciales; se supervisará que se utilice cubrebocas en la vía pública y reforzarán las medidas de verificación en los negocios.

No obstante, en la Ciudad de México la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, determinó que no se usaría la fuerza policial para hacer que los ciudadanos atendieran la medida de aislamiento social.

El gobierno de la ciudad ha apostado más por informar a la población y habilitar distintos medios como líneas telefónicas, de SMS y una aplicación para detectar posibles casos de coronavirus, así como conocer qué hospitales atienden casos de Covid- 19 y su saturación.

También lee: Gobiernos locales intensifican medidas contra coronavirus

Por lo anterior, EL UNIVERSAL  te muestra una guía para actuar, de ser necesario, en un caso de emergencia.

1.- ¿Tienes un caso urgente?

Llama al 911.

2.- ¿Tienes síntomas asociados al coronavirus?

Manda un SMS con la palabra covid19 al 51515 para ser valorado.

3.- ¿Necesitas trasladarte al hospital por urgencia en la CDMX o Edomex?

Para derechohabientes del IMSS o ISSSTE, acude a los hospitales habilitados. Si no cuentas con seguro médico, busca disponibilidad en hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa), de la CDMX (Sedesa) y Secretaría de Salud del Edomex. Locatel: 5658 1111.

4.- ¿Quieres saber la disposición de Hospitales Covid-19 de la Zona Metropolitana?
Baja la App CDMX.

Síntomas del Covid-19

A pesar de la información alrededor de la pandemia, ¿sabes cuáles son los síntomas del Covid-19? Algunas personas pueden presentar síntomas más leves o graves y convalecer durante mucho o poco tiempo, todo depende de su edad, el género y comorbilidades, las que aumentan el riesgo de enfermarse más gravemente a causa del nuevo virus.

Los síntomas principales son: tos o fiebre. Pero también podrían experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y de cabeza.

La tos es inicialmente seca, pero algunas personas eventualmente comenzarán a toser con mucosidad que contiene células pulmonares muertas, destruidas por el virus.

Para algunos la enfermedad puede volverse mucho más grave, esto tiende a suceder entre siete y 10 días después de la infección. La transformación puede ser repentina. La respiración se vuelve difícil y los pulmones se inflaman.

Esto se debe a que, aunque el sistema inmunitario del cuerpo está tratando de defenderse, en realidad está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.

La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos, lo que puede incluir ser sedada y necesitar un respirador.

También lee: Endurecen plan contra Covid-19 en Edomex

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, las principales medidas a tomar para evitar los contagios y la consecuente saturación del sistema médico son: lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas en el transporte público, mantener una sana distancia, evitar conglomeraciones y no salir de casa más que para realizar actividades esenciales.

Medidas preventivas del gobierno de la CDMX

Durante la contingencia sanitaria, el gobierno de la Ciudad de México ha implementado distintas medidas para combatir la pandemia de coronavirus. Aquí te recordamos cuáles son y en qué consisten para complementar la guía de actuación en caso de una emergencia por Covid-19.

*Hoy no circula: limitando, desde el jueves 23 de abril, el tránsito de todos los vehículos de la Ciudad de México, sin importar su holograma o características técnicas (incluidos híbridos y eléctricos) y excluyendo sólo a taxis, transporte de carga, autos con placas ara discapacitados y los conducidos por personal médico.

*Cierre del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero: en las estaciones de mayor demanda, para evitar grandes aglomeraciones y estableciendo como obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público durante la contingencia sanitaria.

También lee: “¿Prefieres estar en casa o en una caja?” Toluca lanza campaña "enérgica"

*Extensión de la Jornada de Sana Distancia y aislamiento social al 30 de mayo: medida que incluyó el inició de un programa de clases a distancia y en línea para la educación básica, así como la previsión de n regreso escalonado a las actividades escolares y laborales escalonado a partir de la fecha.

*Habilitación de un sistema de SMS para la detección de posibles casos de coronavirus: Desde que entró la Fase 2 de la pandemia, el 24 de marzo, los capitalinos pueden mandar vía mensaje SMS la palabra covid19 al 51515 y responder un cuestionario sobre sintomatología de coronavirus. Así según su resultado su nivel de riesgo es clasificado y atendido por autoridades sanitarias.

* App CDMX: El Gobierno de la Ciudad de México presentó la aplicación móvil Hospitales Covid19, en la que se muestra la disponibilidad de los 54 hospitales en que atienden a pacientes graves de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La app informa a la ciudadanía cuáles son los hospitales del IMSS, ISSSTE y del sector salud con cupo y camas con intubación. Cabe señalar que esta aplicación será funcional si después de haber hecho un test en Locatel o el sistema SMS en el 51515, es caso sospechoso y con posible gravedad.

El reporte más reciente de la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología contabilizó 12 mil 872 casos de contagio y mil 221 muertes por Covid-19, por lo que tras 57 días de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, las autoridades siguen haciendo el mismo llamado: ¡Quédate en casa!
 

Temas Relacionados
Covid-19 cdmx coronavirus

Comentarios