El incremento de casos de violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19 obligó a convertir la casa de transición en un refugio temporal, informó la alcaldesa Patricia Durán.

Esto al entregar 480 kits de protección personal, higiene e insumos a mujeres que han sido víctimas de violencia, mismos que fueron facilitados por la iniciativa internacional Spotlight de ONU Mujeres y la Unión Europea.

La alcaldesa, quien gobierna este municipio con alerta de género por feminicidio , destacó la determinación que tomó, junto con autoridades del Gobierno del Estado de México, para convertir la Casa de Transición para Mujeres Víctimas de Violencia, localizada en Naucalpan, en una casa de refugio temporal durante la Emergencia Sanitaria.

“El confinamiento al que nos obligó el Covid-19 desafortunadamente incrementó el maltrato y la violencia, eso nos llevó a redoblar esfuerzos. Ahora en nuestra Casa de Transición, que abrimos en conjunto con el Gobierno del Estado, se tomó la decisión de que sea una casa temporal porque se necesita ir cambiando para lo que vamos necesitando, y en especial en Naucalpan, que es un Gobierno totalmente comprometido con las mujeres”, dijo Patricia Durán.

En un acto, impulsado por Spotlight, la Secretaria de las Mujeres Naucalpenses y de la Igualdad Sustantiva, Adriana González Furlong, destacó que las mujeres continúan viviendo en entornos de violencia, generados por la desigualdad y la discriminación, durante la pandemia.

El gobierno local realizó un estudio con resultados de cómo viven la pandemia una parte de las mujeres de Naucalpan, se encontró que el 96.4 cohabitan con otras personas, como esposo, parejas e hijos, y el 3.6 viven solas.

“A lo largo de la contingencia se incrementaron las actividades domésticas, de las que ellas se encargan del 80 por ciento de las tareas en casa, mientras que los hombres no rebasan el 19 por ciento”, expuso.

El estudio también encontró que las labores, como el cuidado de adultos mayores se incrementó para madres e hijas.

Melissa Estefanía Vargas Camacho, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, resaltó la labor de las mujeres durante la emergencia sanitaria, al ser la primera línea de batalla en el sector salud y educativo.

“El 62 por ciento del sector salud lo operan tanto trabajadoras sociales, como administrativas, como enfermeras, como equipo de limpieza en los hospitales. Si hay un ejército que ha salido a dar la cara en esta pandemia, han sido las mujeres. Labor que también destaca en el sector educativo”, expresó Vargas Camacho.

lr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses