Consejo destituye al rector de la UACh

Argumentan incumplimientos y omisiones administrativas y financieras; Solis Ramírez dice que decisión es ilegal y se ampara

Consejo destituye al rector de la UACh
En un comunicado, la UACh informó que los acuerdos para destituir al rector por parte del consejo están fuera del reglamento y procedimientos universitarios. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 28/06/2021 02:56 Emilio Fernández Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Texcoco, Méx.—Durante el fin de semana, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) destituyó al rector José Solis Ramírez, por supuestos “incumplimientos y omisiones” administrativas y financieras, y designó a un rector interino.

El rector José Solis, quien se encontraba en Puebla en un evento, desconoció el procedimiento porque el consejo universitario no tiene facultades para quitar de su puesto al máximo responsable de la institución agrícola.

“Esto pone de manifiesto que los últimos acuerdos tomados por un grupo, en las sesiones denominadas ‘especiales’, está fuera del reglamento y procedimientos establecidos para el funcionamiento del Honorable Consejo Universitario, y por lo tanto, son ilegales y sus acuerdos inválidos, eso incluye el supuesto nombramiento como rector interino”, informó la UACh en un comunicado.

Los integrantes del Honorable Consejo Universitario convocaron a sesión ante la ausencia del rector José Solis, y con 21 votos a favor acordaron su destitución “como consecuencia de los incumplimientos y omisiones en las que ha incurrido…como hacer caso omiso en total desacato a los acuerdos del Consejo Universitario”, estableció la resolución.

Lo acusaron de no presentar el informe anual 2020 y sus estados financieros; no convocar a sesiones del Consejo Universitario cada 10 y ochos días desde que asumió la rectoría; no convocar durante lo que va del año a la Comisión Interna de Administración; no proponer ante el consejo a los funcionarios y empleados administrativos, entre otras de sus obligaciones.

“Este cuerpo colegiado determina la pérdida de la confianza al doctor José Solis Ramírez como rector de la Universidad Autónoma Chapingo y la remoción del cargo, tomando en cuenta que el cargo es un puesto de confianza”, determinaron los consejeros, quienes nombraron como rector interino a Eusebio Dagoberto Torres Quintana.

Solis Ramírez promovió un amparo ante la justicia federal para evitar que sean legales los acuerdos promovidos.

“De manera ilegal organizaron y convocaron a estas sesiones, sin que las mismas estén reglamentadas, por lo que carecen de validez. Sin embargo, decidieron a conveniencia una serie de acuerdos tendientes a remover al rector José Solis Ramírez, e imponer a un supuesto rector interino, facultad que no tiene el H. Consejo Universitario”, informó la institución.

“Queda claro que se pretende imponer decisiones personales por encima de la institucionalidad de la universidad y de su estructura legal, por parte de un grupo de consejeros y académicos interesados en ocupar la Rectoría para apoderarse del presupuesto universitario”, denunció la UACh.

La universidad destacó que algunos consejeros inconformes y partícipes de esas “sesiones de consejo ilegales”, contendieron y perdieron en la última elección en la que Solis Ramírez ganó, por lo que buscan con sus posiciones dentro del consejo alcanzar puestos políticos para desestabilizar a la institución.

Temas Relacionados
UACH Texcoco El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios