Consejo Ciudadano alerta por fraudes con tanques de oxígeno

Detecta 5 casos donde delincuentes lanzan ofertas en internet; obtienen desde 2 mil 500 hasta 67 mil pesos

Consejo Ciudadano alerta por fraudes con tanques de oxígeno
Los delincuentes se anuncian en Facebook, haciéndose pasar por médicos o sociedades para engañar a las personas. Foto: Armando Martínez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/01/2021 03:04 Kevin Ruiz Actualizada 03:05
Guardando favorito...

La pandemia de Covid-19 que se vive en la Ciudad de México no detiene a los delincuentes ni sus operaciones fraudulentas, ahora incurren en la presunta venta de tanques de oxígeno para enganchar a aquellas personas que requieren uno por tener a un familiar contagiado.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad, en los últimos días de diciembre y con el inicio de 2021 al menos cinco casos han sido registrados en la capital, donde los delincuentes han obtenido desde 2 mil 500 hasta 67 mil pesos por un “paquete completo” que es ofertado; sin embargo, se trata de un fraude que en ocasiones termina en extorsión.

Las víctimas son de las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco, de acuerdo con los registros de la asociación.

Los sujetos o bandas que operan este delito han concretado sus operaciones en páginas como Marketplace de Facebook, también se han hecho pasar por médicos, por sociedades anónimas que cuentan con contenedores y tanques, en uno de los casos, los delincuentes, para hacerse del dinero, dijeron pertenecer a una organización criminal predominante en la capital.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que estos sujetos continúan con el guión ya conocido dentro de su modus operandi para cometer los fraudes, es decir, llegan a los usuarios ofertando los tanques de oxígeno a precios accesibles, luego contactan con ellos vía celular, para cerrar el gancho y los lleven a realizar depósitos bancarios.

De los casos reportados, solamente uno quedó en tentativa de fraude y la persona al detectar que estaba siendo víctima denunció estas operaciones de manera inmediata, pero el resto se han concretado.

Otra de las estrategias de los delincuentes es armar paquetes para los posibles clientes, los inducen para que adquieran hasta cinco tanques al precio de uno, además de otros materiales, todo con la finalidad de que sean cantidad altas de dinero las que deban depositar.

La mayoría de los delincuentes utiliza el teléfono celular para cerrar sus operaciones, esto para mantener un acercamiento con la víctima. Guerrero Chiprés contó que en otro de los casos, la mujer víctima dijo que los sujetos la extorsionaron haciéndose pasar por un grupo criminal.

El delito de fraude en todo 2020 registró en el Consejo Ciudadano 7 mil 495 reportes, de los cuales 61.6% quedó en tentativa, es decir, 23 de cada 100 se consumaron.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios