Conmemora IECM 20 años con documental

El consejero presidente Mario Velázquez aseguró que desde sus inicios el IECM “ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y la cultura cívica de esta gran ciudad”

Metrópoli 21/01/2019 23:06 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 23:06

Con el estreno de un documental sobre la historia y el recuento de las elecciones y consultas que ha organizado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) conmemoró sus 20 años de existencia.

Los actuales consejeros electorales, servidores públicos del órgano autónomo así como ex consejeros acudieron a la Cineteca Nacional para ver el documental “Vivir, votar y decidir en la Ciudad de México” , realizado por Editorial Clío.

El consejero presidente Mario Velázquez aseguró que desde sus inicios el IECM “ha contribuido al fortalecimiento de la democracia y la cultura cívica de esta gran ciudad”.

“Un logro que ha ido ampliándose poco a poco a lo largo de estos 20 años, es el que ahora la Ciudad cuenta con su propia Constitución, y esto necesariamente requiere de una autoridad que brinde certeza a las y los capitalinos en el tan reclamado reconocimiento del derecho a votar y ser votado”, añadió Velázquez Miranda.

Con una duración de 45 minutos, en el video se aborda la importancia de que la ciudadanía capitalina cuente con autoridades e instrumentos para elegir a sus gobernantes mediante el voto libre y secreto.

También hace un recuento de los procesos democráticos más relevantes organizados por el IECM, como el Plebiscito sobre las segundos pisos en Periférico de 2002, y la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec.

El video se puede observar en el siguiente enlace: https://youtu.be/zJpTr8aPxHQ

En la grabación hay opiniones y testimonios del primer Jefe de Gobierno electo en la capital, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el ex Consejero Presidente del entonces Instituto Federal Electoral, José Woldenberg Karakowsky; el actual Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, así como de especialistas y representantes de la sociedad civil.

Piden más datos para consulta de hospital en Cuajimalpa

En entrevista posterior el consejero electoral Bernardo Valle dijo que solicitaron más información a la alcaldía de Cuajimalpa para definir si es viable realizar una consulta ciudadana sobre la construcción del Hospital General de Cuajimalpa y sobre el uso de uniformes por parte de los servidores públicos de la alcaldía.

Valle Monroy recordó que hay un juicio en torno a la construcción del hospital y como parte del litigio se había emitido una orden de suspender la obra.

"Necesitamos información para determinar si será conveniente hacer una consulta respecto a un tema que está suspendido por una determinación jurisdiccional y que la consulta no podría cambiar el estatus", explicó.

La solicitud de consulta fue presentada en diciembre por el alcalde Adrián Rubalcava. 

ml

Temas Relacionados
IECM

Comentarios