Congreso de la CDMX aprueba calendario de comparecencias por Presupuesto 2021

Legisladores detallaron que las comparecencias serán virtuales y el objetivo es revisar el avance presupuestal, las metas alcanzadas en 2020, el impacto presupuestal que tuvo el Covid-19 y los recursos para el ejercicio fiscal de 2021

Congreso de la CDMX aprueba calendario de comparecencias por Presupuesto 2021
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/10/2020 17:50 Héctor Cruz Actualizada 18:45

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó el calendario para la comparecencia de los 16 alcaldes, el Tribunal Superior de Justicia y órganos autónomos, que será del 6 al 27 de noviembre próximo.

De igual forma, aprobaron los formatos mediante los cuales los funcionarios deberán presentar la información para el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2021, que esperan les sea presentado por la jefa de Gobierno para el 30 de noviembre próximo.

La presidenta de dicha comisión, Guadalupe Morales Rubio, aclaró que las comparecencias serán virtuales, para conocer el avance presupuestal, los resultados y las metas alcanzadas en el 2020, el impacto presupuestal que tuvo por la emergencia sanitaria, así como las propuestas de trabajo y necesidades de recursos para el ejercicio fiscal 2021.

Para ello, señaló la diputada local de Morena, los alcaldes y los titulares del Poder Judicial y Organismos Autónomos deberán entregar con siete días hábiles de anticipación a la fecha en que se lleve a cabo su mesa de trabajo, la información solicitada, “que deberá ser definitiva y no podrá ser modificada con posterioridad, incluido el momento de las Mesas de Trabajo”, advirtió la legisladora.

Lea también: "No iba a arriesgar mi salud", dice diputado del Congreso CDMX que faltó a 8 sesiones

Lo novedoso de las sesiones es que los diputados “sin partido”, deberán coordinarse para remitir en conjunto dos preguntas, como también lo tendrán los legisladores de los seis partidos y la asociación parlamentarios.

Morales Rubio detalló que las preguntas de los diputados, serán remitidas por correo electrónico a los funcionarios, en un plazo no mayor de 24 horas antes de la realización de su mesa de trabajo, a efecto de que sean contestadas durante las dos horas de sesión, con horarios de 9:30 a 11:30, 11:30 a 13:30 y de 13:30 a 15:30 horas.

Para ello, las sesiones comenzarán el viernes 6 de noviembre, cuando comparezcan los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez; el lunes 9 de noviembre: Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; el miércoles 11: Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa.

El viernes 13 de noviembre: Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Milpa Alta; el miércoles 18: Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza; viernes 20: Xochimilco, Tribunal Superior de Justicia y Comisión de Derechos Humanos.

Lea también: Diputados faltan hasta a sesiones virtuales en CDMX; les aplican descuentos a 38

El lunes 23 de noviembre: Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (INFO), Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

El miércoles 25 de noviembre: Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tribunal Administrativo y Junta Local de Conciliación y Arbitraje (TLCyA); y el miércoles 27: Fiscalía General de Justicia, a las 15:30 horas.

cev

Comentarios