Con el condicionamiento de Morena , el pleno del Congreso local aceptó turnar a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que analice las indagatorias sobre el asesinato del empresario francés Jean Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio mexicano, Luis Orozco .

Los morenistas alegaron que el Legislativo no tiene facultad para solicitar a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) información de este caso, como lo propuso la panista Gabriela Salido Magos , pero si decide turnarlo por el capítulo 100 del Reglamento –directo a comisiones, sin que sea discutido-, apoyarían el punto de acuerdo, lo cual fue aceptado por la diputada del blanquiazul.

Sin embargo, en su exposición, Salido Magos sostuvo que las autoridades se apresuraron en señalar que descartaban el móvil de secuestro o la extorsión, y que el crimen se debió a la actividad laboral que ambos realizaban, como la venta de botellas de bebidas alcohólicas de alto costo.

“Pero todo esto lo determinaron, sin que hubiera una investigación científica y criminalística a profundidad, tan sólo por el tiempo que se le dedicó”, expresó la panista durante la sesión virtual del pleno del Congreso de la Ciudad de México este martes.

También lee: 

Además, en su propuesta planteó que con todos los elementos de causa, “nos permitirá saber exactamente cuál es el estatus que se vive en la capital. Creo que solicitar una investigación a profundidad, es algo que sí podemos pedir en este momento, porque es lo que nos está demandando la sociedad”, argumentó.

Recordó que Polanco, era considerada una zona segura, “pero fue evidente la intromisión y el desarrollo de actividades de personas ligadas a la delincuencia, que han expandido su territorio en la Ciudad, para exigir el cobro por extorsión a comerciantes, cometiendo secuestros y asesinatos”, denunció.

También lee: 

Al exponer este punto de acuerdo, la legisladora lamentó que por años esta Ciudad haya negado la presencia de grupos delictivos , donde su “modus operandi” son las extorsiones , secuestros y el denominado “cobro de piso” en negocios.

“El gobierno de Claudia Sheinbaum ha reconocido que al menos operan 14 grupos delictivos en la capital. En el caso que hoy expongo las autoridades se apresuraron a descartar secuestro o la extorsión, y que el crimen se debió a la actividad comercial que realizaba de venta de bebidas alcohólicas de alto costo”, dijo.

Salido Magos comentó que estos lamentables hechos, donde perdieron la vida el empresario Jean Bapiste Jacques Daniel Lormand y Luis Orozco, “son sin duda alguna actos delictivos que merecen castigo y todo el peso de la ley en contra de sus atacantes”, exigió.

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses