Congreso de CDMX rechaza por mayoría pedir más recursos para la salud

La propuesta de Christian Von Reohrich fue rechazada por 31 votos en contra, 25 a favor y una abstención

Congreso de CDMX rechaza por mayoría pedir más recursos para la salud
Fotos: ESPECIALES
Metrópoli 26/10/2021 23:47 Héctor Cruz Actualizada 23:56
Guardando favorito...

Vana resultó la discusión de diputados del PAN y PRI con los de Morena, a quienes el panista, Ricardo Rubio Torres, exigió desprenderse de la “desafachatez” y dejen de sostener que todo está bien en la Ciudad, “cuando sigue muriéndose la gente por falta de medicamentos”, sostuvo en tribuna del Palacio de Donceles

Y entre protestas, gritos y ofensas de los morenistas, el del blanquiazul continuó: “Ya basta de la indolencia de Morena y del Gobierno de cero izquierda, porque han acabado con todo. Encabezan un gobierno de pesadilla y baja moral”, acusó.

Incluso, el también vicecoordinador del PAN acusó al Gobierno capitalino de que en complicidad con el Gobierno federal, “de manera oscura, sospechosa y, por demás, turbia”, trajeron a la Ciudad a un grupo de 585 supuestos médicos cubanos, que no conocían los procedimientos básicos, y a quienes se les pagó 135 millones pesos. 
 

“Situación que al día de hoy no ha sido aclarada por el Gobierno de la Ciudad. Es decir, no hay presupuesto para pagar insumos dotar al personal médico y pacientes, pero si hay dinero para contratos dudosos”, denunció.

Ante ello, los morenistas: Lourdes Paz Reyes, Carlos Hernández Mirón, Gerardo Villanueva y Martha Ávila Ventura, respondieron: “Deberían tener vergüenza, porque en el tiempo que ustedes, el PAN, gobernó solo vieron en su beneficio y la de los suyos, al pueblo lo abandonaron y ahí está la prueba en las condiciones que dejaron los hospitales”.

Incluso, Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, tanto en la legislatura pasada como en la actual, sostuvo que “esto que vivimos, como lo dicen, es consecuencia de lo que dejaron en complicidad con el PRI. Corruptos y sinvergüenzas”, acotó. 

Todo fue consecuencia del punto de acuerdo que presentó en punto de las 12:00 horas del día, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, para exhortar a la jefa de Gobierno y a la secretaria de Salud local, resuelvan de manera urgente el problema de desabasto de medicamentos.

De igual forma, el panista les pidió a ambas funcionarias suministros e insumos médicos, para el personal de salud que atienden contagios por Covid-19 en los hospitales, clínicas y centros de salud capitalinos.
 

Incluso, en su exposición exhibió al gobierno de Sheinbaum, “no saber gastar dos mil 500 millones de pesos para la atención de enfermos o dar tratamientos clínicos a quienes lo sí necesitan, dejando muertos y familias en el sufrimiento por esta ‘ineptitud’ gubernamental”, enfatizó.

Dicha acción, denunció el panista, “fue recrudecida en la pandemia, pues cuando más necesitábamos de atención médica de calidad, la gente moría en la calle y los niños con cáncer agonizaban en sus casas, la 4T fue injusta y siempre subestimó los reclamos sociales diarios desde el año pasado con la fase uno de la contingencia”. 

whatsapp_image_2021-10-26_at_23.19.59.jpeg
 
“Más allá de subejercicio, significa que se desperdició dinero en una crisis de salud sin precedentes, con la tasa de letalidad más alta y somos una vergüenza a nivel nacional. Por ello, debemos destinar más dinero desde el Congreso para que el Gobierno no tenga justificación y la Ciudad no siga la línea de la federación”, exigió.
 
Von Roehrich insistió que Morena, Sheinbaum y sus funcionarios, dejaron a millones de personas sin medicamentos o tratamientos, “por lo que hoy el Gobierno local no tiene justificación, tienen dinero y debe destinarlo, vamos a pelear para que en el Presupuesto 2022, podamos ejercer 10% más al sector salud y garantizar abasto de medicinas”, reiteró.
 
Además, dijo, sobre la pandemia, Morena ha mentido todo el tiempo, con cifras, que han llegado a ser desmentidas por instancias internacionales por el ocultamiento en datos oficiales, “y a nivel nacional tenemos cifras que representan una tasa mayor a la media mundial entre contagios y muertes, colocándonos dentro de los países con más muertes por Covid en el mundo”.
 

 
A su vez, el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, desconoció las cifras presentadas por las secretarías de Salud local y federal, tanto por la pandemia como por el sistema universal, en el sentido de servicios de atención clínica, “pues hay opacidad y con la Ley Sheinbaum no hubo avances; 104 mil muertes en exceso con la pandemia y eso no lo dice Morena. Aquí estamos para recordárselos siempre”, advirtió.

La discusión se prolongó hasta las 14:05 horas, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, ordenó a la secretaria proceder a la votación, por lo que la propuesta de Von Reohrich fue rechazada por 31 votos en contra, 25 a favor y una abstención, del priista Fausto Manuel Zamorano Esparza, lo que causó más coraje a los panistas que siguen dudando de su alianza con el tricolor.

Lee también: Pese a jaloneo, quedan conformadas Comisiones y Comités del Congreso CDMX

aosr/rcr

Temas Relacionados
Congreso de CDMX Morena El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones