Congreso CDMX sesionará virtualmente ante contagios Covid-19

La Junta de Coordinación Política aprobó que las sesiones ordinarias de este lunes y martes sean virtuales hasta que conozcan el número de casos positivos en el Congreso capitalino

Congreso CDMX sesionará virtualmente ante contagios Covid-19
Foto: Archivo
Metrópoli 12/09/2021 15:45 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 16:07
Guardando favorito...

Derivado del aumento reciente de contagios por Covid-19 entre diputadas y diputados, asesores y administrativos del Congreso local, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó, por unanimidad, que las sesiones ordinarias de este lunes y martes, sean virtuales hasta que conozcan el número de casos y los protocolos que establezca la Secretaría de Salud capitalina.

Por ello, está en riesgo de que sea presencial el Tercer Informe de Labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, programado a realizarse el próximo viernes, lo cual quedará definido la mañana de este lunes, cuando nuevamente se reúnan los integrantes de la Jucopo.

Sin embargo, el PRD, a través de su vicecoordinador, Jorge Gaviño Ambriz, adelantó que “esto es una trampa de Morena,  para tomar de pretexto y que el próximo viernes no acuda físicamente la jefa de Gobierno a este recinto.

Desde este momento adelanto que van a decidir que lo haga virtualmente, como el año pasado”, denunció.

Ante el silencio de sus aliados, PAN y PRI, el perredista insistió que “mandamos un mensaje negativo a la gente, y hasta ustedes son contradictorios con la jefa de Gobierno –refiriéndose a Morena--, pues mientras ella ha ordenado la reapertura de todos los sectores económicos de la Ciudad, hasta que los menores acudan a la escuela, ahora ustedes pretenden que nos encerremos”, acusó.

Con 13 minutos de retraso, este domingo sesionó, en forma extraordinaria y urgente, la Jucopo del Congreso local, a la que faltaron los coordinadores del PT, Circe Camacho Bastida; del PVEM, Jesús Sesma Suárez; y la vicecoordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Xóchitl Bravo.

Como no lograban ponerse de acuerdo de si aprobaban o no las sesiones ordinarias virtuales de este lunes y martes, la discusión se prolongó hasta las 13:27 horas, cuando el presidente de la Jucopo, Ernesto Jiménez Alarcón, del PRI –quien finalmente hizo acto de presencia--, anunció que el acuerdo CCMX/II/JUCOPO/07/2021, fue aprobado por unanimidad.
 

 

Reportan 14 contagios en el Congreso CDMX

Aunque antes, la coordinadora de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos Hernández, reveló que del pasado jueves a la fecha, “son 14 casos de contagios que reporta el Congreso local, entre diputados (cuatro pacientes) y el resto entre los asesores y personal administrativo”, aseguro.

Por ello, destacó que de continuar con las sesiones presenciales como lo han realizado desde el 1 de septiembre, “este número de contagios crecerán. Por eso es necesario establecer medidas preventivas y obligar a que todos los diputados se realicen las pruebas para saber si son o no positivos, y sancionar a quienes no cumplan con este protocolo”, propuso la ex pevemista.

Al acuerdo original, aprobado la noche del pasado viernes por la Conferencia Legislativa, para decretar la sesiones ordinarias virtuales este lunes y martes, el coordinador de Movimiento Ciudadano y ahora de la asociación Ciudadana, Royfid Torres González, exigió agregar al acuerdo: Establecer el número de enfermos y los protocolos que establecerán las autoridades sanitarias.

La petición fue aceptada –sin que hasta la fecha se conozca si este diputado ya está libre del Covid-19, pues fue de todos conocidos que estuvo hospitalizado y hasta intubado por el coronavirus--, “pues estos datos servirán para decidir lo del próximo viernes--, fecha establecida para el Tercer Informe de Labores de la jefa de Gobierno.

Lee también: Mia, Dilan y Paola, la familia que sigue desaparecida tras derrumbe en Cerro del Chiquihuite

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios