Suscríbete

Congreso CDMX retira dictamen sobre Ley de Trabajadores No Asalariados

Víctor Hugo Lobo, presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió eliminar la discusión por no considerarlo un buen momento para debatir

Congreso_CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 25/11/2020 19:56 Héctor Cruz Actualizada 20:07

Para evitar conflictos sociales, sobre todo con los comerciantes en vía pública, la Conferencia del Congreso de la Ciudad de México acordó por unanimidad bajar del orden de la sesión ordinaria de este jueves el dictamen de la Ley de Trabajadores No Asalariados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, le pidió a su homóloga de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, bajar del orden de trabajo el punto 37, “porque considero que no es buen momento para discutirlo ante el pleno”, dijo.

Esto fue circundado por los coordinadores del PRI, PAN, PT y la Asociación Encuentro Social, Tonatiuh González Case, Circe Camacho Bastida y Fernando Abotiz Saro, respectivamente; la de Morena, Martha Ávila Ventura, ni se enteró, pues estaba en una posada y sólo se enlazó a la reunión para pasar lista.

Asimismo, los vicecoordinadores de estos mismos grupos políticos, así como del PRD y Morena, Miguel Ángel Salazar Martínez, Jannete Guerrero Maya –quien viajaba en su auto y por lo cual perdía su señal-, Jorge Gaviño Ambriz y José Luis Rodríguez Díaz de León apoyaron la propuesta.

También lee"Huyen" siete diputados a una hora de pasar lista en Congreso de CDMX

Como es su costumbre, estuvieron asentes el vicecoordinador del PAN, Christian Von Roehrich; la coordinadora de PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Píccolo; y el vicecoordinador de la AES, Miguel Ángel Álvarez Melo.

González Case apoyó al coordinador del PRD al decir: “vivimos días difíciles como para enzarzar el clima en la Ciudad. Considero que debemos dejar pendiente el tema y considerarlo para después”.

De igual forma, establecieron el 3 de diciembre próximo como fecha límite para la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo referentes al Paquete Financiero para el ejercicio fiscal 2021, a fin de estar en tiempo de ser analizadas.

También leeProponen dar 6 años de cárcel a quien asalte con "la falsa ponchadura de llanta" en la CDMX

Lobo Román expresó que este acuerdo tiene como intención permitir que las iniciativas y proposiciones en materia presupuestal puedan ser revisadas por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, para ser incluidas en el Paquete Económico del próximo año.

Asimismo, en la reunión virtual acordaron integrar al personal administrativo en el reconocimiento que efectuarán en Sesión Solemne –a realizarse el próximo sábado-, para reconocer a los trabajadores de las áreas de servicio médico, limpieza, resguardo administrativo y mantenimiento del Congreso local, que han laborado pese a la pandemia del Covid-19.

Recordó el perredista que dicha propuesta fue presentada por González Case y aprobada por el pleno, aunque posteriormente las representaciones sindicales solicitaron agregar al personal administrativo en este reconocimiento.

También leeProponen hasta 50 años de cárcel a quien reclute a niños para homicidios en la CDMX

Mientras tanto, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, reiteró su petición para revisar el tema de las presidencias de las comisiones, pues todos los diputados “sin partido” encabezan alguna de estas áreas, cuando la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso local no lo permiten.

Al respecto, el presidente de la Jucopo explicó que ha platicado con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para lograr un convenio que no afecte el equilibrio en la representación de éstos en las comisiones, “y confió en que se resolverá la próxima semana”, le respondió a la petista.

A su vez, el vocecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, expresó la urgencia de analizar el punto de vista legal y jurídico, junto con el político, en este tema, para no afectar a las comisiones dictaminadoras y cumplir con el Reglamento del Congreso. 

jabf/rcr

Comentarios