Congreso CDMX designa a fiscal Anticorrupción cercano a Morena

El dictamen que proponía a Rafael Chong Flores para la Fiscalía Anticorrupción fue rechazado el martes pasado porque, según la oposición, es fundador y militante de Morena

Congreso CDMX designa a fiscal Anticorrupción cercano a Morena
Foto: Especial
Metrópoli 14/12/2020 17:00 Héctor Cruz Actualizada 17:00
Guardando favorito...

En medio de acusaciones del PRD, el pleno del Congreso local aprobó la designación de Rafael Chong Flores como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México para el período 2020-2024.

El fiscal Anticorrupción fue designado con 52 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Jorge Gaviño Ambriz (PRD) exigió al presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez (Morena), explicar por qué repitió la propuesta de Chong Flores, “fundador y militante de Morena”, para esa Fiscalía, si el pasado martes fue rechazada por el pleno. Y en cambio, no se votaron dictámenes ya aprobados.

“Quiero que nos explique con qué criterio baja y sube dictámenes sin una lógica, sin una racionalización, sin un argumento. En la pasada sesión, el pleno bajó dos dictámenes para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, que fueron votados por unanimidad en su Comisión (...), pero estamos discutiendo un dictamen que no se aprobó, pero ahora dice el presidente de la Comisión que después de una exhaustiva revisión presenta de nueva cuenta algo que ya rechazamos. No entiendo”, se quejó el perredista.

También lee: Ratifican a Rafael Chong Flores al frente de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Gaviño Ambriz recordó que el pasado martes, el mismo punto de acuerdo sobre el nombramiento del fiscal Anticorrupción no alcanzó la votación requerida, pues sólo logró 42 de los 44 votos que requería.

“Y hoy no tengo duda que obtendrán más sufragios de los requeridos porque veo a compañeros suyos que no estaban antes. Seguro hoy sí lo aprueban”, dijo.

"(La Comisión de Administración y Procuración de Justicia) presenta el mismo dictamen. No hubo ninguna discusión. Simplemente el diputado Santillán agregó un párrafo. Pregunto si esto es una exhaustiva revisión. Bueno, si se resucita un dictamen en tres días, porque eso fue lo que ocurrió: es el mismo dictamen con un párrafo añadido”, insistió.

Además, el perredista cuestionó que se propusiera a alguien como Rafael Chong Flores, cuyos vínculos con Morena señaló la oposición, para un cargo en el que debe "por naturaleza apartarse de cualquier situación política y partidista".

“Nadie habló a favor de si este personaje tiene honorabilidad para ese cargo. No hay algún análisis que sostenga por qué esa persona debe ser el fiscal Anticorrupción. No estamos en contra, pero es necesario discutirlo, analizarlo verdaderamente porque vamos a cometer muchos errores”, reiteró Gaviño.

Eduardo Santillán Pérez subió a tribuna para defender la propues del fiscal Anticorrupción.

“Aquí se habló no en materia jurídica o legislativa, sino política. Y no es así. Ahí están las evidencias en el dictamen”, defendió. 

Pese a la discusión, Chong Flores consiguió el voto de las dos terceras partes del Congreso y de inmediato rindió protesta como titular de la Fiscalía Anticorrupción de la Ciudad de México.

jcgp

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios