Congreso CDMX asignará sustitutos de diputados que pidieron licencia esta semana

Cuatro sustitutos insisten en ser presidentes de Comisiones, como lo eran los legisladores anteriores, pero dichos cargos no se heredan, ya que es decisión de la Jucopo establecer esos cargos

Jucopo de CDMX prevé esta semana asignar sustitutos de diputados que pidieron licencia
Foto: Especial
Metrópoli 28/03/2021 19:42 Héctor Cruz Actualizada 19:52
Guardando favorito...

Debido a que están en riesgo de ser invalidados dictámenes y demás actividades en Comisiones y Comités del Congreso local, está semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) deberá oficializar lugares a los cuatro sustitutos de igual número de legisladores que pidieron licencias temporales y definitivas.

El problema es que los diputados titulares “olvidaron” decirles a sus sustitutos que los cargos no son heredados, por lo que la Jucopo tendrá que asignarles sus comisiones; es decir, no tienen facultades para votar dictámenes, mientras no sea oficial su trabajo.

Sin embargo, varios de ellos ya votaron dictámenes que serán regresados por el Gobierno capitalino al ser “ilegales”, o bien cualquier persona que se sienta agraviada con esas resoluciones, con facilidad echaría por tierra esos veredictos, mediante demandas o amparos.

Incluso, los cuatro sustitutos insisten en ser presidentes de Comisiones, como lo eran los titulares, pero hasta el momento nadie les ha dicho que esos cargos no se heredan, pues es decisión de la Jucopo establecer esos cargos.

Lee también: Diputado del PRD pide penas más severas para funcionarios omisos al delito de pedofilia en CDMX

Por ejemplo, Evelyn Parra Álvarez, quien pidió licencia el 8 de marzo, para contender por la alcaldía Venustiano Carranza, dejó a su suplente, Anayelli Jardón Ángel, quien asumió la presidencia de la Comisión de Cultura Cívica, Recreación y Deporte, así como la vicepresidencia de la Comisión de Hacienda.

Además, ya se integró a cinco comisiones a las que pertenecía la ex perredista y ahora de Morena, sin esperar la decisión de la Jucopo.

Mientras que Estrella Isabel Guadarrama Sánchez, sustituta de Gabriela Osorio Hernández, quien pidió licencia el 4 de marzo para contender por la Alcaldía Tlalpan, asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Culturales, así como integrante de otras tres comisiones y dos comités.

A su vez, Patricia Llaguno Pérez, sustituta de Paula Soto, quien pidió licencia el 12 de marzo, asumió la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género e integrante de otras siete comisiones, entre ellas la de Administración y Procuración de Justicia, donde votó el dictamen para el nombramiento de 10 nuevos magistrados, cuando aún no tiene facultades.

Lee también: Congreso de CDMX elige por primera vez a 5 magistradas para el Tribunal Superior

En tanto, Francisco Muñiz Trejo, quien sustituyó a Carlos Castillo Pérez, que contendrá por la Alcaldía Coyoacán, asumió la presidencia de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, sin contar con la aprobación de la Jucopo.

De igual forma, decidió integrarse a otras seis comisiones y al Comité de Asuntos Editoriales, pero desconoce que este procedimiento debe ser avalado por la máxima autoridad del Congreso local, como es la Jucopo.

Además, los diputados locales del PAN y PRD, Mauricio Tabe Echartea y Eduardo Santillán Pérez, ya anunciaron y fue aprobado por el pleno del Congreso local, que dejarán el cargo el 1 de abril y 31 de marzo, respectivamente.

Sólo que en el caso de Santillán Pérez, quien contendrá por la Alcaldía Álvaro Obregón, continúa el dilema de si permitirá que rinda protesta su suplente, Elías Montesinos Sánchez, quien está procesado por el delito de violencia familiar.

Incluso, el jueves pasado, su compañera de partido, Isabela Rosales Herrera, le pidió comentara sobre la situación de su suplente, “porque hay preocupación de los vecinos de Álvaro Obregón, de que un sujeto violento como éste llegue al Congreso”. Pero Santillán la ignoró.

cev/nv

Temas Relacionados
Jucopo de CDMX diputados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios