Congreso capitalino alista reformas contra violencia política

Cuajimalpa, Coyoacán y Venustiano Carranza encabezan alcaldías con más denuncias: diputado
María Rojo acusó que como candidata de Morena a la alcaldía de Coyoacán sufrió violencia política por parte de su contrincante del Frente. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/10/2018
02:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

Las alcaldías de Cuajimalpa, Venustiano Carranza y Coyoacán registran el mayor número de denuncias por violencia política, de acuerdo con datos del diputado Ricardo Ruiz.

Para frenar este hecho, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, propuso llevar a cabo reformas al Código Penal de la capital, para tipificar la violencia política en contra de la mujer.

El legislador Ruiz Suárez lamentó que la capital de la República sea una arena más de discriminación política en contra de las mujeres.

Aseguró que en la administración del ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera la capital del país fue un episodio negro para la actividad política de la mujer.

Por ello, presentó una iniciativa que reforma el artículo 356 y crea el artículo 360 bis del Código Penal para la Ciudad, con el propósito de que sea tipificada la violencia política en contra de la mujer.

Sostuvo que este tipo de violencia en México ha tenido un incremento exponencial en la última década; detalló que tan sólo en la última elección estas agresiones no fueron combatidas por las autoridades de la capital del país.

Casos recientes.Reiteró que las alcaldías de Cuajimalpa, Venustiano Carranza o Coyoacán son algunas de las demarcaciones con denuncias constantes, como se hizo evidente en los casos de Bertha Luján Uranga y de María Rojo e Incháustegui, cuando buscaron el voto para encabezar la alcaldía del sur de la Ciudad.

“Mientras la igualdad de las mujeres y sus derechos políticos no sean claramente señalados en la Constitución local, los tribunales interpretarán la ley a su manera y de acuerdo con sus intereses”, dijo el legislador de la bancada de Morena.

Subrayó que los congresistas están obligados a cerrar la puerta a diversas interpretaciones mal intencionadas y a hacer una paquete de reformas que de una vez por todas garanticen que la libertad de las mujeres y su trabajo político está debidamente protegido, que hay los instrumentos jurídicos para defenderlas.

El morenista señaló que los legisladores deben frenar cualquier interpretación falaz y tergiversada de la Constitución local.

“De una vez por todas cerremos todos los espacios normativos para que no sean interpretaciones sino mandamientos claros de este Congreso para evitar la violencia política de género en contra de las mujeres”, demandó el diputado local.

Mantente al día con el boletín de El Universal