Con sobrepeso, 30% de policías en Toluca

Autoridades aplicarán programa para que se ejerciten y les darán terapia

Con sobrepeso, 30% de policías en Toluca
La Academia de Formación Municipal cuenta con mil 100 policías que son enviados a trabajar en la calle todo el día. JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 14/04/2019 02:22 Claudia González Actualizada 02:29
Guardando favorito...

[email protected]

Toluca, Méx.— Debido a que 30% de los policías de Toluca presentan obesidad, sobrepeso, depresión o estrés, la Academia de Formación Municipal implementará un programa de acondicionamiento físico, asesoría nutricional y atención psicológica para los elementos en activo, informó Roberto Valdés, director de Seguridad Pública.

Explicó que actualmente la corporación cuenta con mil 100 policías, quienes trabajan 24 por 24 horas y muchas veces en condiciones adversas, pues son enviados a puntos fijos en la calle todo el día o en operativos para zonas comerciales, educativas u oficinas, donde no les prestan servicio sanitario ni les permiten alimentarse dignamente.

Al respecto, la directora de la Academia, Diana Pérez de Tejada, informó que todavía no concluyen las historias clínicas de toda la corporación para conocer su estado de salud y nutricional y explicó que buscan tener la información completa para dar seguimiento personalizado.

“Lo que buscamos, más allá de ponerles un régimen o dieta, es que tomen consejos básicos, por ejemplo beber más agua, preferir alimentos sanos y que aprendan a cuidarse para gozar de una mejor salud”, precisó.

Dijo que los horarios influyen en el sobrepeso y obesidad, pues la mayoría pasa todo el día en la calle y prefieren dejar de hidratarse o de comer por largos periodos de tiempo para no tener que buscar un sanitario, pues reconoció que en sus entrevistas los elementos expresaron que les prohíben entrar al baño en negocios o escuelas, aún si están cuidando esos lugares.

Por tanto, dijo, buscan mejorar la academia para brindarles entrenamiento físico, 30 minutos o una hora diaria para hacer ejercicio, y recibir formación profesional permanente, pues al estar en la calle deben saber del sistema de justicia penal y el trato con la víctima, entre otras cosas.

Explicó que el objetivo es dignificar el trabajo del policía, brindando otros mecanismos de atención, principalmente psicológica porque enfrentan estrés permanente o impacto psicológico y emocional constante.

Pérez de Tejada añadió que buscan mejorar la parte operativa y lograr los cambios de horario para que tengan más tiempo con su familia, de modo que disminuya el impacto negativo por las malas condiciones laborales, además contarán con servicio médico —además del ISSEMyM—, para dar seguimiento personalizado a su salud.

En su opinión, Cristina Pablo Dorantes, especialista de la UAEMéx y coordinadora de la carrera de Seguridad Ciudadana, aseguró que las mencionadas condiciones de salud que presentan los policías influyen para mal en su desempeño, pues están bajo constante estrés. Indicó que en el estado y los municipios no existen programas para brindarles atención en casos de diabetes, obesidad, depresión, y tampoco espacios de relajación o esparcimiento.

Agregó que los elementos están conscientes de que es insuficiente el material con el que enfrentan la violencia, que cada vez es mayor.

Temas Relacionados
Toluca Seguridad Pública
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios