Males crónicos, otra batalla en la zona oriente

De casos de Covid-19, 54% padece alguno; diabetes y obesidad, las recurrentes

coronavirus_CDMX
En la zona oriente del Valle de México, en 13 alcaldías y municipios viven más de 9 millones de mexicanos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/05/2020 01:37 Daniela Guazo Actualizada 05:31

periodismo_investigacion_eluniversal_2.jpg

Las alcaldías capitalinas y municipios mexiquenses que conforman el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México no sólo están lidiando contra el alto número de contagios de Covid-19, sino también con enfermedades crónicas como son la diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo o asma, que padecen 54% de los 2 mil 797 casos confirmados del virus en la región hasta el 28 de abril, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

En estas 13 alcaldías y municipios viven más de 9 millones de mexicanos, lo que complica más frenar la movilidad de todos, y por esta razón es que los gobiernos de Ecatepec y Nezahualcóyotl anunciaron este 29 de abril medidas coordinadas para intentar frenar el avance del virus.

Esta decisión se tomó días después de que la región fuera clasificada como un foco rojo de infección con 27 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra se queda corta al revisar únicamente los datos de las cuatro alcaldías de la Ciudad de México (Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa), que tienen tasas de entre 40 y 56 contagios por cada 100 mil habitantes.

Pero al analizar el detalle de los pacientes confirmados y sus enfermedades, los municipios del Estado de México que forman parte del oriente de la ZMVM son los que lideran las cifras.

También lee: "Juntos vamos a salir adelante", dice Sheinbaum y los 16 alcaldes de la CDMX

30abr2020-zonaoriente.gif

En Texcoco, Valle de Chalco Solidaridad y Chalco, seis de cada 10 pacientes del total de sus contagios tienen alguna comorbilidad, es decir, que ya padecíam alguna enfermedad previa y esto aumenta sus probabilidades de requerir medidas extremas para combatir el Covid-19. En estos tres municipios la hipertensión está presente en 30% de los casi 200 pacientes confirmados con el nuevo virus.

Aunque los registros en zonas como Texcoco apenas llegan a los 32 contagios, hay 11 casos con altas posibilidades de tener complicaciones pues su sistema inmunológico está debilitado por la hipertensión y la diabetes.

También lee: Habilitan otros 3 hospitales en CDMX para atender Covid-19

Mal diagnóstico. En la capital del país el panorama tampoco es alentador. En Iztacalco, 57% de contagios, es decir, 126 de los 222 confirmados, tienen algún mal; en tres de cada 10 hay registro de hipertensión u obesidad.

Estos dos padecimientos se han posicionado como los principales males en las alcaldías del país.

Otro ejemplo es Iztapalapa, donde 170 de los 724 pacientes también padecen obesidad, de acuerdo con el análisis de los datos de la Secretaría de Salud federal.

Aunque la diabetes tiene números un poco más bajos, representa un riesgo para los enfermos de coronavirus; en promedio, dos de cada 10 de los casos confirmados en estas 13 alcaldías y municipios presentan antecedentes de este padecimiento.

Comentarios