17 | NOV | 2019
Con combate a corrupción, CDMX ahorra 25 mmdp
Acompañada por alcaldes e integrantes de su gabinete, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció, ante miles de asistentes a la Plaza de las Tres Culturas, que todavía falta mucho por hacer en la Ciudad de México, pero que está en el camino correcto. DIEGO SIMÓN

Con combate a corrupción, CDMX ahorra 25 mmdp

22/07/2019
00:43
Salvador Corona
-A +A
Claudia Sheinbaum cumple 200 días de gobierno y presenta informe; asegura que delitos como lesiones con arma de fuego van a la baja

[email protected]

En su informe de 200 días al frente de la administración de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que diversos delitos van a la baja y reiteró que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dejó de maquillar las cifras de incidencia delictiva, como lo hizo la pasada administración en 75% de ilícitos.

“Desde el primer día de Gobierno dejaron de maquillarse las cifras de delitos y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones. El maquillaje de cifras, ya reconocido por el Sistema Nacional de Seguridad [Pública], llegó a 75% en algunos delitos”, dijo.

En la Plaza de las Tres Culturas, en la alcaldía Cuauhtémoc, acompañada por ediles e integrantes de su gabinete, la mandataria capitalina reconoció que “falta mucho por hacer”, pero que están en el camino correcto en el tema de seguridad y que desde el pasado 5 de diciembre, cuando tomó protesta, trabajan en el fortalecimiento de la inteligencia y la procuración de justicia.

“Sabemos que existe una cifra negra de delitos importante, pero es necesario mencionar que de diciembre a junio del presente año los homicidios dolosos disminuyeron 15.4 %; lesiones dolosas por arma de fuego, 45.6%; el robo de vehículo con violencia, 22.3%, y el robo de vehículo sin violencia, 19.8%”, dijo.

En relación con las cifras maquilladas, en entrevista, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que “es más grave” de lo que pensaban, por lo que próximamente la procuradora Ernestina Godoy y la mandataria darán un informe sobre los casos en que se manipuló la información.

A principios de este año, Godoy Ramos denunció que la pasada administración dejó un sistema informático “faccioso”, en el que se manipulaba la información para mostrar una disminución en las estadísticas criminales reales.

Economizan por política de austeridad. Sheinbaum Pardo aseguró que con la implementación de la política de austeridad; es decir, con el combate a la corrupción, en estos 200 días al frente de la capital del país han tenido un ahorro de 25 mil millones de pesos, que se han redirigido a servicios de agua, educación, salud, vivienda y cultura.

“Llegamos al Gobierno de la Ciudad a realizar cambios profundos para terminar con una política de privilegios, corrupción y abusos que se impuso como forma de gobierno, en contra de la voluntad popular”, indicó la mandataria.

Agregó: “Hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien estamos contentos por servir al pueblo, apenas comienza la verdadera transformación de la Ciudad”.

También hizo un recuento de acciones ya presentadas y adelantó otras más, como iniciar la construcción del hospital de Cuajimalpa en 2020, presentar un proyecto en coordinación con la iniciativa privada sobre una nueva ley y normatividad de publicidad exterior, además que integró a la alcaldía de Venustiano Carranza la administración del estadio de beisbol Fray Nano.

Finalmente, dijo que trabajan para acabar con la corrupción inmobiliaria y dejó claro que están combatiendo y redirigiendo el desarrollo urbano hacia la regeneración y vivienda incluyente: “Estamos convencidos de que la Ciudad requiere inversión inmobiliaria, pero si queremos una capital viable en el largo plazo, sustentable, no podíamos seguir creciendo con proyectos excluyentes, violatorios de las normas”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios