18 | JUN | 2019
Los trabajadores laboran a más de 100 metros de profundidad en las obras del Túnel Emisor Oriente. El último subtramo de excavación a la altura del municipio mexiquense de Jaltenco, se terminó el 22 de mayo pasado. HUGO GARCÍA. EL UNIVERSAL

Con avance de 98%, preparan apertura de drenaje profundo

13/06/2019
04:08
Emilio Fernández
-A +A
Obra hidráulica permitirá desalojar 150 mil litros de agua por segundo

[email protected]

Jaltenco, Méx.— El Túnel Emisor Oriente (TEO), considerada la obra hidráulica más grande del mundo, tiene un avance de 98% en sus 62 kilómetros de longitud y se prevé acabar en el segundo semestre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cuando entre en operación podrá desalojar 150 mil litros de agua por segundo, lo que ayudará a mitigar inundaciones de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante un recorrido por la obra, personal técnico de la Conagua expuso que las 25 lumbreras están concluidas en su totalidad, al igual que las excavaciones de los 62.1 kilómetros y el revestimiento del túnel tiene avance de 89.2%.

Los trabajadores laboran a más de 100 metros de profundidad para acabar 6.5 kilómetros de revestimiento del TEO, que inicia en la alcaldía Gustavo A. Madero, colinda con los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en la confluencia del río de Los Remedios y el Gran Canal, y llega a
Tula, Hidalgo.

Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se contempló que la culminación del TEO sería en agosto de 2018, pero hubo complicaciones técnicas en su construcción.
Incluso, el último subtramo de excavación de la lumbrera 13 a la 14, a la altura del municipio mexiquense de Jaltenco, —2.6 kilómetros— se terminó el 22 de mayo de este 2019.

“Tenemos contemplado no pasar de julio para concluir y poner en operación esta obra. El compromiso es inaugurarla en el segundo semestre del año”, comentó Mario Andrés Terres Trejo, residente del tramo 3 y 4 del TEO.

Desde 2013 funcionan 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente, del río de Los Remedios a la zona de la planta El Caracol.

Cuando la obra se inaugure, la Zona Metropolitana del Valle de México tendrá cuatro opciones para desalojar aguas residuales y pluviales: el Gran Canal, el Túnel Emisor Poniente, el Emisor Central y el TEO.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios