metropoli@eluniversal.com.mx

Una disputa para determinar quién iría al frente del carnaval en el pueblo de Santa María Aztahuacán, en la alcaldía Iztapalapa, fue lo que desencadenó una balacera entre los integrantes de las comparsas Los Charros y Los Chichinas, que dejó el saldo de 10 personas heridas, una sin vida y dos detenidos, quienes fueron señalados por testigos de la trifulca como los principales responsables de provocar la agresión.

Tras la refriega y con base en los peritajes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, se encontraron al menos 30 casquillos de calibres .38 especial, .45 y 9 milímetros, armas consideradas de grueso calibre, que los integrantes de ambos grupos portaban, a pesar de que los asistentes aseguraron a las autoridades que el evento se llevaría a cabo en paz y con tranquilidad.

Para la realización del carnaval, las autoridades de Iztapalapa conminaron a los asistentes a no ingerir bebidas alcohólicas; sin embargo, hicieron caso omiso y se presume que el exceso en su consumo detonó la gresca, pues los líderes de las comparsas querían encabezar el evento bajo el argumento que tenían mejor música, disfraces y gente.

En primera instancia se liaron a golpes cuando se toparon de frente, a la altura de las calles Jalisco y Primavera. En esta pelea participaron un total de 20 personas, pero su magnitud se fue extendiendo hasta llegar a Primavera y Naranjo, donde integrantes de Los Charros abrieron fuego contra sus rivales; el saldo fue de 10 heridos y un joven de 22 años que murió en el hospital, luego de que llegó con un balazo en la cabeza.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se reforzó la seguridad en Santa María Aztahuacán, a fin de evitar represalias entre los familiares de los lesionados.

Además, la gobernante sostuvo que los elementos de la policía capitalina estaban cerca del incidente, por lo que no tardaron varias horas en llegar, como menciona una persona que difundió un video minutos después de los hechos.

“Había presencia de la policía, cercana, porque obviamente cuando están las comparsas no van pegados los agentes, sino que estaban cerca. Se atendió, llegaron. Hay un video que circula en el que se dice que tardó muchas horas, en realidad hubo presencia de la policía”, mencionó la mandataria capitalina.

A raíz de los hechos, Sheinbaum Pardo confirmó que sólo hay una persona muerta y añadió que “sí hay más vigilancia en la zona”.

A unos días de la representación del Viacrucis en Iztapalapa, dijo que mañana presentarán el operativo para esta conmemoración.

En tanto, dio a conocer que en muchas alcaldías se ha decretado ley seca ante las fiestas patronales y ha sido una buena medida para evitar la combinación de alcohol y armas de fuego; sin embargo, es una facultad de las alcaldías emitir este tipo de decretos para posteriores festejos.

A su vez, sostuvo que otra de las medidas clave es seguir con el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses