Comparan a Obrador con Lázaro Cárdenas
Ernestina Godoy, procuradora capitalina; Rafael Guerra, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

Comparan a Obrador con Lázaro Cárdenas

19/03/2019
00:36
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, hizo un comparativo entre el expresidente Lázaro Cárdenas y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, al señalar que la estrategia de rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsada por el político tabasqueño tiene una importancia similar a la expropiación petrolera realizada en 1938.

“Desde [Lázaro] Cárdenas no se había presentado una defensa tan férrea de las riquezas del subsuelo nacional, de nuestra soberanía, hasta nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Son dos hechos que sin duda pueden ser comparados: el rescate de hoy de Pemex con la expropiación petrolera de 1938”, dijo la secretaria.

Al encabezar una ceremonia para conmemorar con motivo del 81 aniversario de esta efeméride, Rodríguez Velázquez añadió que México tiene de nuevo la oportunidad “de recuperar las riendas de su destino y soberanía energética que casi se pierde ante gobiernos que pusieron todo su empeño en desmantelar a Pemex”.

En conferencia posterior, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, respaldó este comparativo al ser cuestionada sobre el tema, y recordó que en anteriores sexenios, los gobernantes endeudaron a la empresa y abrieron más las puertas a la privatización en materia de petróleo y otros recursos energéticos.

“Este año es increíble, por primera vez Pemex no contrata deuda, es increíble lo que va a lograr el Presidente. Después de haber endeudado y endeudado a la empresa [Pemex] y con cero resultados, porque cada vez producimos y refinamos más petróleo, este año se va a hacer una inversión histórica en producción y refinación, entonces, desde mi perspectiva, el rescate de la soberanía energética sí es comparable con la expropiación petrolera”, concluyó la jefa del Ejecutivo local.

Con Fox, los precios más altos. Sheinbaum Pardo recordó que durante la época del expresidente Vicente Fox (2000-2006), los precios del petróleo fueron de los más altos, más de 100 dólares por barril y aún se contaba con el yacimiento de Cantarell, pero “se tiró por la borda una gran oportunidad” de aprovechar esas ventajas en la producción.

En años posteriores, agregó la jefa de Gobierno, la apuesta fue la privatización, las expectativas estaban en las aguas profundas y más recientemente, se realizó la reforma energética para abrir la exploración petrolera a empresas internacionales.

Sin embargo, Sheinbaum Parco cuestionó que “a la fecha lo único que hemos visto es cómo se ha reducido la producción del petróleo en México y lo que hay ahora, pues es una política para fortalecer la soberanía energética del país, tanto en términos de petróleo como en términos de energía de otras fuentes renovables”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios