X

"Ahora cortamos el limón en 8": Taquerías y fondas padecen por precio elevado del limón en Edomex

Comerciantes señalan que aumentó el precio debido a que el clima afecta la producción del limón

Comerciantes y clientes padecen por precio elevado del limón
Archivo
Metrópoli 25/01/2022 11:57 Emilio Fernández y Rebeca Jiménez Nezahualcóyotl, Méx.- Actualizada 12:34
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl.- Para esta semana las tres variedades de limón que los clientes se podrán encontrar en los mercados públicos o tianguis de la Zona Metropolitana del Valle de México van de los 50 a los 100 pesos por kilogramo.

El limón x, el más pequeño, se ofrece entre 45 a 50 pesos el kilo; el 2x entre 60 a 70 y el 3x, el más grande de todos, entre 80 a 100 pesos.

“Nosotros compramos el limón en la Central de Abastos de Iztapalapa y esos precios son los que nos ofrecieron para esta semana, bajó un poco el precio respecto al que se manejó la semana pasada, pero sigue estando caro para los precios que se habían manejado en otras épocas del año”, dijo Manuel, comerciante del Mercado Las Águilas de Ciudad Nezahualcóyotl.
 

Clima afecta producción

Los limones que se ofertan en el centro del país provienen principalmente de Michoacán y Veracruz, principalmente, así como de Oaxaca.

“Nos dicen que hay poca producción en esos estados por el clima, por el frío que hace en esta temporada del año, pero también porque a los productores los grupos delictivos que operan por allá les piden cuotas para poder sacar la que cosechan y eso ha aumentado el precio en las últimas semanas”, contó Manuel.

El aumento en el precio del limón ha afectado las ventas de los vendedores que se dedican a su comercialización.

“Ha bajado más del 50% la venta, antes compraba entre cinco a seis cajas de limón a la semana y se vendían rápido, pero desde que aumentó su precio solo compró dos cajas máximo y pues los clientes no compran mucho. Los que compraban un kilo ahora compran medio kilo, los que compraban un cuarto de kilo ahora se llevan dos o tres limones solamente, entonces pues sí ha afectado las ventas en general”, comentó José Luis, propietario de un local de verdura del mercado de la colonia Metropolitana Segunda Sección de Nezahualcóyotl.
 

"Ahora cortamos el limón en 8"

En las taquerías y cocinas económicas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México, también se ha reducido la compra de limón, por su alto costo.

“Ahora hacemos otro tipo de comida con la idea de que gastemos menos para que en este caso nos rinda un poco más el limón, un limón antes lo cortabamos en dos y ahora lo cortamos en 8 y hasta 10 cachitos para que nos pueda costear, antes comprabamos dos kilos y ahora compramos medio kilo o como ahorita que compré tres limones y fueron 17 pesos”, narró José Luis Cortés, propietario de una cocina económica.

En algunas taquerías no contemplan por ahora el aumento en el precio de esos alimentos, pero de continuar a la alza el costo de los insumos que emplean para su actividad, tendrían que haber ajustes.

“Si partimos el limón en cuatro pedazos ahora lo estamos cortando en ocho y se gasta más porque el limón viene seco y la gente agarra más. Deberíamos subir el precio y esperamos que esto baje, que sea temporal porque está muy difícil esto, ojalá bajara un poco el precio, si en unas semanas no baja pues no nos quedará de otra que también subir los precios aunque al final el que resiente todo es nuestra clientela”, dijo José Romeo, encargado de una taquería en la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl.

De acuerdo al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los principales factores para el aumento en el precio del limón, es la disminución de su producción derivada del alto costo de los fertilizantes.

Además de que algunos productores lo relacionan también con el incremento en el precio de los insumos que emplean, como los combustibles, entre otros.
 

Padecen por precio del limón

En Naucalpan, “¡Aquí el limón está más caro que el dólar!”, señaló un adulto mayor a su esposa, en un supermercado de Ciudad Satélite,  quienes decidieron sólo comprar cuatro limones por los que pagaron más de 20 pesos.

“El limón sigue caro, por eso la mayoría de los comerciantes ni siquiera le pone pecio”, afirmaron clientas del mercado de El Molinito uno de los más populosos de este municipio y del Estado de México donde este alimento se cotizó este lunes en 64 pesos el kilo del amarillo que es más barato.

La semana pasada el kilo del limón llegó a 100 pesos en esta región del Estado de México y esta semana se mantiene en 80 pesos en promedio.

A su vez en un supermercado ubicado frente a las Torres de Ciudad Satélite en Periférico Norte, este lunes  el kilo de limón agrio tuvo un precio  de 79.90 pesos y en 69.90 el kilo del limón sin semilla que es el de gran tamaño, que también se conoce como Persa.

 


Lee también:  En estas 165 colonias los usuarios pagarán 35% más si rebasan cierta cantidad en consumo de agua

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones