Comerciantes temen que CJNG se apodere de calles del Centro

Presuntos integrantes se han acercado a cobrar derecho de piso, dicen vendedores

CJNG_CDMX
Los vendedores piden al gobierno local no minimizar al CJNG. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/10/2020 03:06 Kevin Ruiz Actualizada 03:27

Los comerciantes ubicados en el perímetro B en el Centro Histórico, justo sobre Apartado y Joaquín Herrera, temen que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se apoderen de las calles en donde tienen sus negocios, pues han registrado la presencia de sujetos, quienes se apersonan en sus locales para advertir sobre la llegada de este grupo delictivo y el cobro de derecho de piso.

Esta situación, de acuerdo con lo que contaron de manera anónima a EL UNIVERSAL, ha generado que varios líderes ambulantes comiencen a agruparse para hacer un frente para defender las zonas en donde encabezan el comercio informal.

Los testimonios refieren que ese grupo de líderes presuntamente se está armando como una forma de defensa para impedir que miembros del cártel les quiten su territorio.

De acuerdo con los comerciantes, la presencia de estos sujetos podría intensificarse con el inicio de la romería en las calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Manifestaron que los supuestos integrantes del CJNG han intentado amedrentar a los dueños de los negocios establecidos, pero que antes revisan si cuentan con cámaras de seguridad, para no quedar registrados.

Insistieron en que no saben si son delincuentes que operan de manera aislada a dicho grupo, pero para evitar ser víctimas ceden a sus presiones, como ocurría con La Unión Tepito.

Los testimonios pidieron que las autoridades capitalinas no minimicen la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la capital del país, o podrá ocurrir lo que en anteriores administraciones, en donde se negaba la presencia de grupos delictivos.

Además de esta problemática, añadieron, también deben hacerle frente a los plantones y manifestaciones que impiden el arribo de clientes.

“No fue fácil dejar el semáforo rojo y ha sido muy difícil el reinicio de nuestras actividades comerciales, reiteramos que somos respetuosos de la libre manifestación, pero nos están afectando”, precisaron.

Temas Relacionados
CJNG cdmx

Comentarios