Comerciantes exigen oportunidad para vender

Cierran Paseo Tollocan en protesta por restringir operación “el último día de la temporada”; hay 200 locatarios afectados por medida

Comerciantes exigen oportunidad para vender
Los comerciantes bloquearon por más de una hora y media los carriles en Paseo Tollocan, en Toluca. FOTOS: JORGE ALVARADO/EL UNIEVRSAL
Metrópoli 06/01/2021 02:45 Rebeca Jiménez y Ximena García Actualizada 02:46
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— “Si no podemos trabajar ¿de qué vamos a vivir?” cuestionaron comerciantes que bloquearon ambos sentidos de Paseo Tollocan, frente a la central camionera, para exigir que los dejen vender sus mercancías, en una protesta que colapsó la circulación la mañana “del último día de la temporada”.

“Bloqueamos para que nos dejen trabajar, lamentablemente vamos al día, nadie nos da dinero para mantener a nuestros hijos, ni para comer ni para pañales”, afirmó Brayan, uno de los vendedores ambulantes  que impidieron el paso de vehículos por más de hora y media.

Aseguraron que el operativo para impedir la venta de mercancías afecta a 200 locatarios y vendedores ambulantes de la zona de la central camionera.

Este 5 de enero fue “el último día de la temporada, si no vendemos, perderemos lo invertido y no tendremos dinero para subsistir. Hasta los policías y los de gobernación compran aquí con nosotros”, dijeron.

Los comerciantes pidieron la presencia del alcalde Juan Rodolfo Sánchez, para que les dé alternativas de subsistencia y explique “por qué en Isidro Fabela  sí pueden vender y los de Tollocan no, ¿qué pasa?, ¿dieron dinero o qué?”, increparon.

El bloqueo colapsó la circulación en varios kilómetros a la redonda en torno a la terminal de autobuses de Toluca, por segunda ocasión en tres días.

El sábado 2 de enero, los vendedores  también protestaron y obstruyeron la circulación para exigir que les dejaran comercializar sus mercancías.

En esta zona, el gobierno municipal dio a conocer que durante los días 4, 5 y 6 de enero realizarían cortes a la circulación en la zona de la terminal de autobuses y del Mercado Juárez, medidas que incluyen laterales del Paseo Tollocan, Sánchez Colín e Isidro Fabela.

El acceso a la zona estaría permitido únicamente a habitantes de la zona con previa identificación con credencial de elector, informaron autoridades del ayuntamiento de Toluca.

En cuanto al ingreso al mercado para compras del Día de Reyes, para garantizar la sana distancia y evitar tumultos, sólo permitirían el paso al mercado a una persona por familia y sin niños.

Bajan cortinas

Negocios con la cortina abajo y otros más con letrero de “Se renta” se observan en el Centro Histórico de Toluca, tras regresar al semáforo rojo, donde al menos 400 unidades económicas han quebrado y se han perdido alrededor de 2 mil empleos.

Así lo reconoció Alejandro Rayón, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, al señalar que alargar el cierre de negocios no esenciales, como podría ser hasta el 17 de enero, sólo acarrearía con más quiebras.

“Si no abrimos para el 11, calculo que se puede sumar otro tanto más, yo estimo que unos 200 negocios más, entonces por eso la necesidad, por lo menos por negocios, por unidad son cinco empleados o cinco colaboradores, estaríamos hablando de unos 2 mil empleos específicamente en el Centro Histórico que se han perdido”, expuso.

Luego de lamentar la muerte del expresidente del organismo, Adolfo Ruiz Pérez a causa del Covid-19, comentó que la zona no escapa a la realidad de quiebra, por lo que al menos 10% de los 4 mil negocios establecidos ya cerraron, lo que genera una situación surrealista.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones