CJ pide no ratificar a juez de caso Abril

Congreso capitalino recibe petición; afirma “la analizará”; examinan situación de magistrado ligado a abuso sexual

CJ pide no ratificar a juez de caso Abril
Abril Pérez fue atacada el 25 de noviembre pasado tras salir de una reunión en la entonces PGJ por sujetos que viajaban en una moto. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 29/01/2020 03:40 Héctor Cruz Actualizada 03:40
Guardando favorito...

El Consejo de la Judicatura (CJ) pidió al Congreso local no ratificar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia Héctor Jiménez.

El togado está acusado de reclasificar los delitos por los que fue liberado Juan Carlos “N”, presuntamente involucrado en el asesinato de su exesposa, Abril Pérez, el 25 de noviembre pasado.

Así lo solicitó el Consejo de la Judicatura al Poder Legislativo de la Ciudad de México luego de que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina estableció la presunta responsabilidad del impartidor de justicia en dicha irregularidad, por la que fincó acusación contra los jueces de Control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz por el mismo caso.

Mientras tanto, el magistrado Manuel Horacio “N”, denunciado por su exesposa por la presunta violación de sus dos hijas, está en posibilidad de ser ratificado seis años más en el cargo debido a que la carpeta de investigación sigue abierta y aún no ha quedado establecida su responsabilidad.

“Como el Congreso de la Ciudad es respetuoso de la presunción de inocencia, nosotros, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, nos queda analizar ese y los otros seis casos de ratificación de magistrados, así como el de [Héctor] Jiménez López, que no será ratificado”, explicó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán, en conferencia de prensa.

Detalló que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad, como lo establece la Constitución local, remitió al Congreso los expedientes de esos ochos casos de magistrados que concluyen su ciclo de seis años, de los cuales siete están en posibilidad de ser ratificados y uno sólo es para validar su no ratificación.

Para ello, explicó el legislador, la comisión que preside cuenta con un plazo de 15 a 20 días para someter a entrevistas a los magistrados, así como para allegarse opinión de la ciudadanía en general, organizaciones civiles, instituciones, “y toda persona que pueda hablar en contra o a favor de los siete impartidores de justicia”, sostuvo Santillán Pérez.

Aclaró que los diputados locales que conforman la comisión están en la disposición de escuchar a la exesposa de Manuel Horacio “N”, si así es su deseo de hablar sobre la denuncia que presentó.

Proceso

Santillán Pérez explicó que con base en la notificación, el Congreso deberá determinar la ratificación o no de Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez, así como del magistrado acusado de abuso sexual y la no ratificación del juez que liberó al exesposo de Abril.

Detalló que como parte del procedimiento que seguirá esta petición, este hoy la Diputación Permanente del Congreso dará cuenta de la notificación para que sea turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y, posteriormente, en cinco días, entrevistarán a cada uno de los magistrados y magistradas.

Luego, la comisión se declarará en sesión permanente para elaborar un dictamen, el cual será enviado al Pleno del Congreso local para ser votado y, en caso de contar con las dos terceras partes, serán declaradas las ratificaciones.

El morenista insistió en aclarar que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia “llevará un proceso apegado a la legalidad. Seremos sumamente escrupulosos en la revisión de cada uno de los perfiles”, afirmó.

En este sentido, reconoció al Consejo de la Judicatura local por decidir la no ratificación de Jiménez López por su proceder en el caso de Abril Pérez, asesinada el pasado 25 de noviembre y cuyo exesposo, Juan Carlos “N”, fue liberado por orden de este magistrado.

“Consideramos que con esta acción, el Poder Judicial hace un ejercicio muy importante de autocrítica, hace una valoración de las y los magistrados”, enfatizó.

“Este Congreso es y seguirá siendo sumamente respetuoso del principio de presunción de inocencia, pero, al mismo tiempo, será escrupuloso en la revisión de la actuación profesional, jurisdiccional de cada uno de los magistrados propuestos”, destacó.

Dijo que como parte de este procedimiento se abrirá un proceso de recepción de opiniones de la ciudadanía, ONG, instituciones, para la elaboración del dictamen.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones