Cierran panteones de Edomex por 10 de mayo

Metrópoli 05/05/2020 02:49 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 12:43
Guardando favorito...

Buscan evitar aglomeraciones y contagios durante los festejos; habrá acceso restringido y controlado en velación de cuerpos

Mexiquenses no podrán visitar a sus difuntas madres en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, ya que las autoridades decidieron cerrar los panteones para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19 en la celebración del 10 de mayo.

Durante la semana en la que la curva de contagios por coronavirus alcanzará su pico más alto, mandos municipales determinaron cerrar los lugares incluso con candado, pues los visitantes, en el Día de las Madres, llevan mariachis mientras comen y beben en las tumbas de familiares. En Naucalpan, el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19 determinó el cierre a visitantes de panteones del 8 al 15 de mayo para evitar posibles contagios de coronavirus.

Esta decisión incluye los dos cementerios municipales, el de San Andrés Atoto y Río Hondo, así como los once administrados por particulares, como Parque Memorial y Los Cipreses.

En Tlalnepantla el cierre de 16 panteones municipales se realizó, incluso, “con candado” en La Loma, Santa Cecilia, Tequexquinahuac, San Lucas Patoni, San Miguel Chalma y en la colonia Dr Jorge Jiménez Cantú, entre otros, para evitar multitudes y familias completas, especialmente por las celebraciones del 10 de mayo, apuntaron autoridades locales.

Por otro lado, el panteón Jardines del Recuerdo, el más grande de Latinoamérica, presenta un acceso controlado y restringido en la velación de cuerpos.

No se permite la permanencia de más de 15 personas en sus salas de velación, donde recomiendan que no asistan niños ni mayores de 60 años, así como diabéticos o enfermos de cardiopatías, porque son los más vulnerables frente al virus, indicaron administradores de este cementerio privado, que hasta ayer aún permitía la visita a las tumbas.

El panteón Jardines del Recuerdo cuenta con decenas de salas de velación, en las que ahora se recomienda no abrazar ni besar a los deudos para otorgar sus condolencias, por lo que sugieren sustituir ese acto con un mensaje, a fin de evitar el contacto físico para “que no sólo te cuides a ti, sino a las demás personas” y evitar la propagación.

En Cuautitlán Izcalli, autoridades municipales determinaron el cierre de panteones municipales desde el pasado 1 de mayo, pues buscan evitar el ingreso de visitantes durante estos días, en los que se presentará el pico más alto de la curva de la pandemia.

En todos los panteones municipales de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli únicamente se permite el ingreso de ataúdes acompañados de un muy reducido número de familiares, quienes deberán respetar la sana distancia.

Los trabajadores que abren las fosas “deben usar guantes, lentes, traje desechable, careta o cubrebocas”, indicaron autoridades de Cuautitlán Izcalli.

Temas Relacionados
Covid-19 panteones cerrados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios