metropoli@eluniversal.com.mx

Tras 20 años, la Secretaría de Movilidad decidió cerrar definitivamente el Módulo de Trámites y Servicios “La Virgen” para terminar con la presencia de intermediarios y gestores que auxiliaban a los taxistas para tramitar su licencia.

Ayer, el titular de la Semovi, Andrés Lajous, aseguró que la decisión de quitar este espacio, que “era muy famoso entre los taxistas”, coincide con el hecho de que se digitalizó la forma para obtener la licencia tipo B que es la que requieren los conductores del transporte público.

Dijo que ese lugar, ubicado en la alcaldía de Coyoacán, estaba lleno de gestores que ayudaban a los taxistas, por lo que fue una oportunidad de acabar con los intermediarios. También serán reubicadas las instalaciones del CENFES, que es la asociación civil que da capacitación a los choferes para acreditar el curso y así poder obtener su licencia, al módulo del Coyol.

Lajous comentó que los trámites pendientes van a poder realizarse por internet.

Aseguró que por ningún motivo nadie tiene que volver a pagar, pues la Semovi tiene acceso a la base de datos de la línea de captura —si es que ya se hizo el trámite—, en la que se puede confirmar, por ejemplo, que ya se hizo el pago.

Para que los taxistas sepan del cambio se emprenderán campañas de información a través del envío de cartas a los domicilios de los choferes, lonas que contienen información y están colocadas en módulos y refirió que también pueden llamar a Locatel.

Ayer, choferes continuaron llegando a La Virgen, pues creían que continuaba en servicio. Tal fue el caso de José Fidel, quien  es taxista desde hace 37  años y se encontraba sentando en su Tsuru rosa con blanco, intentando conectarse a la página desde su celular; “desgraciadamente yo no sé usar estas cosas, tengo que ir a ver si mis hijos me pueden ayudar... como si estas cosas realmente terminaran con la corrupción”, dijo apagando su teléfono.

Para quien tampoco supiera hacer uso del internet, carpas instaladas frente a las instalaciones de La Virgen, ofrecían realizar los trámites por un costo de 150 pesos y entregaban boletines con información sobre los documentos que se necesitaban para ello.

Catarina Barra, también taxista, pagó por  dicho  servicio y comentó que llevaba toda la mañana esperando porque “la señorita que atiende dice que no conecta la página”. Dijo  que “antes había un montón de coyotes, decían: ‘sabes qué, dame tus papeles, te cobro tanto. Sólo tienes que tomar el curso’; entraban como si fuera su casa unos minutos, salían, te saltabas el examen de pericia y el médico, bien rápido todo”.

Las instalaciones, ubicadas en la alcaldía Coyoacán, calzada de la Virgen sin número, donde se realizaba la expedición de licencias de conducir tipo B, así como la revista anual de vehículos tipo taxi, desde la llegada del funcionario, se encontraban vacías.

En las lonas instaladas en el interior y exterior de este espacio indican que la revisión físico-mecánica se puede realizar en cualquiera de los 37 verificentros de la Secretaría del Medio Ambiente habilitados; los trámites para licencia de tipo B se podrán hacer en el portal  bit.ly/licencia_B  y recogerla en cualquiera de los módulos de la Semovi.

Asimismo, la revista documental se podrá presentar en línea en  www.semovi.gob.mx/taxis ; si es necesario, dan asesoría en este trámite en Álvaro Obregón 269, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc; y los servicios de CENFES A.C en El Coyol, para hacer la cita tendrá que ser en  bit.ly/citas_cenfes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses