Suscríbete

Choque entre SSC y pobladores de Topilejo deja 19 detenidos

Oficiales iban por presuntos narcomenudistas en Topilejo , cuando vecinos los defendieron; hay 2 lesionados

Choque entre SSC y pobladores de Topilejo deja 19 detenidos
Los elementos de la SSC solicitaron apoyo de otros sectores ante el enfrentamiento con pobladores de Topilejo. Entre los detenidos hay menores de edad y fueron llevados al Ministerio Público. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/01/2021 02:46 Kevin Ruiz Actualizada 02:52

En medio de un operativo para detener a presuntos narcomenudistas y extorsionadores en la zona de Topilejo, Tlalpan, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron contra pobladores, quienes salieron en defensa de los detenidos, situación que derivó en una balacera en la que al menos dos personas resultaron lesionadas por arma de fuego; además, las autoridades lograron la detención de por lo menos 19 personas.

De acuerdo con los hechos, agentes de inteligencia de la policía desarrollaban un operativo contra el narcomenudeo con objetivos a detener, los cuales fueron ubicados sobre las calles de José María Morelos y Cruz Blanca, en la colonia San Miguel Topilejo. Al momento de hacer la detención los oficiales, vestidos de civil, mostraron sus armas de fuego, lo que enardeció a los pobladores.

Presuntamente, los agentes buscaban a tres sujetos apodados como El Rorro, El Patas y El Lagarto, quienes controlan diferentes ilícitos como despojo, narcomenudeo y extorsión en la alcaldía Tlalpan.

A través de un video que comenzó a circular en redes sociales se observa cómo inicia el intercambio de disparos entre los elementos, por lo que una de las balas lesionó a una persona que se encontraba en el lugar.

Momentos después, los pobladores salieron para quitarles a los elementos las personas que estaban siendo detenidas. Los agentes solicitaron refuerzos de diferentes sectores de la policía capitalina, que acudieron al lugar de los hechos.

La fuerte movilización en la zona duró cerca de dos horas, mientras los uniformados alcanzaban a salir con los detenidos en medio de la gente.

Cerca de las 18:00 horas los elementos de la policía comenzaron su retirada con las personas detenidas e hicieron una parada en las inmediaciones de la carreta México-Cuernavaca, todavía en la mencionada demarcación, para tomar los datos de las personas que habían sido arrestadas e iniciar su posterior traslado a la fiscalía capitalina.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que derivado de un reporte a través de la frecuencia de radio por disparos de arma de fuego y una persona lesionada, policías acudieron a la avenida Cruz Blanca, donde al llegar encontraron a un hombre con visibles manchas de sangre a la altura del abdomen, por lo que de inmediato solicitaron el apoyo médico.

Cuando los elementos intentaban salir del lugar con las personas detenidas, los pobladores comenzaron a agredirlos, por lo que solicitaron apoyo a otros equipos de trabajo para controlar la situación.

Por estos hechos se tienen 19 personas detenidas, entre ellas varios menores de edad, quienes fueron presentados al agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica; en tanto, las dos personas lesionadas fueron llevadas bajo custodia policial a un hospital para su atención médica.

Temas Relacionados
SSC narcomenudistas extorsionadores

Comentarios