Por fuga en planta de tratamiento, mueren decenas de peces del Lago Mayor de Chapultepec

Murieron 128 peces en el Lago Mayor de Chapultepec debido a una fuga en una planta de tratamiento que causó la disminución de 10 centímetros de agua en el estanque

Debido a fuga en planta de tratamiento, mueren decenas de peces en el Lago Mayor de Chapultepec
Foto: Especial
Metrópoli 21/10/2020 21:50 Salvador Corona CDMX Actualizada 22:07

Luego de que en redes sociales circularon videos de peces muertos en el Lago Mayor de la Segunda sección del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que murieron 128 y esto se debió a una fuga en una planta de tratamiento que causó la disminución de 10 centímetros de agua en el estanque.

“Se registró la disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec”, detalló la dependencia capitalina en un comunicado.

Los trabajos, previó, concluirán el próximo viernes 23 de Octubre.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL alrededor de las 16:00, se verificó que los peces ya habían sido retirados por personal del Bosque de Chapultepec; sin embargo, se encontraron un par muertos en las canaletas del lago. 

peces_chapultepec.jpeg

“Personal hizo limpieza alrededor del mediodía, llevaban muchas bolsas pero desconocemos cuál fue la causa de la muerte de los peces. No es muy común que suceda”, dijo Maria López, una comerciante quien se encontraba a un costado del restaurante El Lago. 

Trabajadores de Sacmex que se encontraban en el lugar indicaron que estaban arreglando el nivel de agua en el lago y que desconocían la muerte de los animales. 

Por la mañana, el cronista y columnista de este diario, Héctor de Mauleón, difundió en su cuenta de Twitter un video donde se observa más de una decena de peces muertos presuntamente porque la planta de bombeo del lago dejó de funcionar.

“Se descompuso el sistema de bombeo y como ahora somos muy austeros...”, escribió. 
 

La Secretaría de Medio Ambiente explicó que Sacmex detectó que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería 16’’, causando una disminución de 10 centímetros del líquido. Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón.

Para reponer el nivel del Lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el Lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

Cabe mencionar que, en 2018, decenas de peces murieron en el mismo lago debido al aumento en la temperatura y el nivel de pH, que modificaron el oxígeno del agua. La mayoría de las especies que fallecieron fueron tilapias y charales.

La Secretaría de Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los animales de los lagos ni mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), debido a que aumentan la fauna exótica y genera problemas.

chapultepec.jpeg

“Desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como axolotes y charales”, aseguró la dependencia.

apr/jcgp

Comentarios