16 | JUL | 2019
Yalitza, el nombre que desata furor en el Edomex
Fotografía: Ximena García/EL GRÁFICO

Yalitza, el nombre que desata furor en el Edomex

11/07/2019
17:53
Redacción
Ciudad de México
-A +A
El gobierno mexiquense informó que 46 niñas se llaman como la actriz que protagoniza la película Roma; Chimalhuacán y Valle de Chalco son los municipios donde se han hecho más registros

En el estado de México, 46 niñas se llaman Yalitza, como la actriz protagónica de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuáron.

El gobierno mexiquense informó que desde febrero del 2019 a la fecha, padres de familia han optado por registrar con ese nombre a sus hijas justo cuando Yalitza Aparicio fue nominada al premio Oscar

Una de ellas es Regina Cayetano Narciso, originaria de la comunidad de Loma Vicente Guerrero, en Jiquipilco, quien decidió registrar a su hija con el nombre de Yalitza, la elección se dio por su admiración hacia la actriz, a quien dijo desea conocer.

Comentó que espera que su pequeña siga el camino de sencillez y humildad que ha llevado la oaxaqueña.

“Me agradó mucho, fue un nombre que elegimos entre mis papás y yo. Espero que sea igual que la actriz, que sea humilde, que apoye a muchas personas igual, primeramente, más que nada que acabe sus estudios para que yo la apoye y que sea primeramente Dios actriz”, expresó.

Indicó que el nombre también lo eligieron por su significado “luz, poder e imaginación”.

El mes con mayor número de registros de niñas con el nombre de Yalitza fue marzo, con un total de 13.

De acuerdo con el gobierno mexiquense, Chimalhuacán encabeza la lista con tres registros y le siguen Valle de Chalco, Tenancingo, Nezahualcóyotl, Coatepec Harinas y Villa Victoria.

“Le hacemos entrega de su acta de nacimiento de Ruth Yalitza Ramírez Cayetano, es el nombre de una persona famosísima que nos ha hecho ver muy grandes como mexicanos, esperemos que su nena sea igual de famosa y excelente persona como ella, muchas felicidades”, expresó la titular de la Oficialía del Registro Civil de Jiquipilco, María de los Ángeles Dávila Sánchez.

Por su parte, el director del Registro Civil de la entidad, César Enrique Sánchez Millán, señaló que registrar el nacimiento de niñas y niños brinda certeza jurídica y seguridad a las familias mexiquenses.

Para conocer más sobre éstos y otros trámites, se pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 01722-167-8143 y el sitio web registrocivil.edomex.gob.mx.

lr.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios