Vinculan a proceso a 9 custodios involucrados en fuga de reos del Reclusorio Sur
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL

Vinculan a proceso a 9 custodios involucrados en fuga de reos del Reclusorio Sur

05/02/2020
14:33
Kevin Ruiz
Ciudad de México
-A +A
El togado, al igual que los primeros dos custodios vinculados a proceso, determinó tres meses para el cierre de la investigación

En continuación de audiencia inicial, el juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial 12, Joel de Jesús Garduño Venegas, determinó vincular a proceso a 9 custodios del Reclusorio Sur, a quienes calificó como coautores materiales de la fuga de tres integrantes del Cártel de Sinaloa, el pasado 29 de enero, por lo que permanecerán al interior del Reclusorio Oriente.

El juzgador señaló que no necesitaba de un testigo presencial para comprobar un “concierto” y “reparto de roles” en cada uno de los imputados, pues de haber actuado conforme al protocolo establecido, la fuga se hubiera frustrado.

Comentó que entre los argumentos de las defensas pudo atisbar que las partes intentaban sorprender al órgano jurisdiccional en una etapa que no correspondía.

“No se trata de sorprender al órgano jurisdiccional... Pretenden verse favorecidos y es inaceptable en una etapa posterior”, dijo.

Lee también: Cronología. Así fue la fuga de los tres integrantes del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur

El togado, al igual que los primeros dos custodios vinculados a proceso, determinó tres meses para el cierre de la investigación.

En total, son 11 los custodios vinculados a proceso por la fuga del operador de los hijos de El Chapo e integrantes del Cártel de Sinaloa.

¿Qué sucedió en el Reclusorio Sur?

La semana pasada, un importante operador financiero del Cártel de Sinaloa y otros dos presos que iban a ser extraditados a Estados Unidos escaparon del Reclusorio Sur en una camioneta de transporte carcelario.

Esta evasión avivó el debate en torno al sistema judicial, cuyos detractores aseguran está siendo manipulado por los delincuentes en su favor.

También te puede interesar: Video muestra cómo escaparon reos del Reclusorio Sur en camioneta oficial

Las cámaras de video muestran que la fuga ocurrió a las 5:50 de la madrugada y que no se avisó a los supervisores sino hasta las 08:00 horas.

Las autoridades capitalinas dicen que las cárceles de la Ciudad no son aptas para retener a presos importantes, y que los jueces le están permitiendo a los reclusos manipular el sistema para que los transfieran o permanezcan en penales de baja seguridad.

En la investigación preliminar se plantea que empleados carcelarios permitieron la evasión al no respetar los procedimientos.

***Con información de AP

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios