Ven beneficios de la tecnología en notarías de CDMX ante “nueva normalidad”

El trabajo de las notarías en la Ciudad de México se verá beneficiado paulatinamente en el regreso de la nueva normalidad por el uso de la tecnología, ya que se podrá reducir el tiempo en trámites

notarios de CDMX
Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Corte, brindó una ponencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México. Foto: Especial
Metrópoli 12/08/2020 21:07 Salvador Corona Actualizada 21:07

El trabajo de las notarías en la Ciudad de México se verá beneficiado paulatinamente en el regreso de la nueva normalidad por el uso de la tecnología, ya que se podrá reducir el tiempo en trámites; sin embargo, se debe analizar las transacciones jurídicas electrónicas, de acuerdo con las nuevas exigencias, dijo Yasmin Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una ponencia en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, sobre la modernización de las instituciones en la era post Covid-19, Esquivel Mossa indicó que uno de los mayores retos de los notarios en esta emergencia sanitaria fue el principio de inmediación, que exige su presencia, así identificar a las personas que solicitan los servicios, las nuevas tecnologías y la validez de cada trámite. 

“Las nuevas tecnologías de la comunicación han trascendido a un fenómeno meramente tecnológico, a uno meramente sociocultural; ha venido a modificar sustancialmente las relaciones sociales, impactando el derecho que ha de regularlas.  

“¿Cuál será la validez de estas transacciones y de contratos sin papel? Máxime cuando la legislación que resulta aplicable exija constante y que conste en un documento público, este cuestionamiento habrá de llevar a definir como va hacer la participación del notario en las transacciones jurídicas electrónicas y cuales serán las nuevas exigencias”, refirió. 

Esquivel Mossa indicó que ante la pandemia por el coronavirus, darán lugar a nuevos desarrollos tecnológicos que serán parte del impacto de la función notarial y propuso que la identificación de personas que solicitan los servicios pueden resolverse con una firma electrónica certificada, para mayor seguridad. 

En tanto, el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, agradeció a la ministra y dijo que sinónimos de Covid-19 es “cambio y transformación”, ya que ha permitido generar nuevas formas de trabajo en esta nueva normalidad.

“Las instituciones nos deberemos adaptar en este cambio e innovar en el ámbito del Poder Judicial y notarial y en todos los entornos de la actividad humana”, señaló.

ed

Temas Relacionados
notarias de CDMX nueva normalidad

Comentarios