24 | ENE | 2020
IEMC busca vecinos para mejorar las colonias de su localidad con el presupuesto participativo 2020
Foto: Especial/IEMC busca vecinos para mejorar las colonias de su localidad con el presupuesto participativo 2020

Vecinos pueden aprovechar procesos de participación ciudadana: IECM

08/12/2019
18:32
Héctor Cruz
-A +A
El organismo aprobó recientemente una convocatoria para realizar dos ejercicios de participación ciudadana: la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, que sustituirán a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta sobre Presupuesto Participativo

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle Monroy, sostuvo que los vecinos tienen la oportunidad de reunirse y deliberar sobre las principales problemáticas que viven en su localidad y buscar alternativas de solución, al referirse a los procesos de participación ciudadana que se realizarán en marzo de 2020. 

Recordó que el organismo aprobó recientemente una convocatoria para realizar dos ejercicios de participación ciudadana: la elección de las Comisiones de Participación Comunitaria, que sustituirán a los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, así como la Consulta sobre Presupuesto Participativo, que en esta ocasión se efectuará para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IECM apuntó que en este momento, se llevan a cabo las asambleas de deliberación y diagnóstico en cada una de las mil 815 colonias que abarcan la Ciudad de México. 

“Hasta el momento se han realizado más de mil asambleas en las diversas colonias, barrios y unidades habitacionales, en las que los vecinos están analizando cuáles son las principales problemáticas en los ámbitos geográficos en los que viven y sus prioridades”, destacó Valle Monroy.

Destacó que en todas las colonias, la gente se junta y comparte sus preocupaciones, y será el próximo viernes cuando presenten de manera particular los proyectos específicos.

Por ello, aseguró el IECM estará atento para recibir los proyectos que presenten los ciudadanos, por lo que invitó a la gente interesada a ingresar a la página del organismo, “donde encontrarán una plataforma amigable que les permitirá elaborar e ingresar sus propuestas”, dijo.

De igual forma, el consejero destacó que podrán hacerlo de manera presencial en los 33 órganos desconcentrados del IECM, cuyo plazo será del 13 de diciembre al 13 de enero próximo.

Democracia.- Por otra parte, Valle Monroy participó en el la Décima Novena Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), en la Alcaldía Iztapalapa, donde sostuvo la importancia de crear espacios en el que se compartan experiencias y retos de lo que pasa a nivel mundial respecto de la democracia participativa.

Cabe desatacar que la OIDP, es una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación con interés en conocer, intercambiar y aplicar experiencias sobre democracia participativa en el ámbito local.

“Es un punto de encuentro de expertos en el ámbito de la participación y líderes políticos, así como una oportunidad para impulsar la cooperación entre ciudades y organizaciones internacionales en el ámbito de las innovaciones democráticas”, comentó el consejero.

Valle Monroy comentó que para el IECM es fundamental este tipo de eventos, ya que participan académicos de gran nivel, organizaciones civiles y ciudadanía en general de los cinco continentes, con el fin de debatir sobre los instrumentos de la democracia participativa y directa, así como el Presupuesto Participativo

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios